Jornada Diaconal en la Diócesis de Mercedes

  Diác. Luis Miguel Carro

Referente Diocesano del CIDAL en Mercedes, Uruguay

Mercedes, Rep. Oriental del Uruguay, 22 de mayo de 2012

licarro@adinet.com.uy«>licarro@adinet.com.uy

 De acuerdo a lo convenido en Villa Mariana, el Miércoles Santo nos reunimos en la Parroquia del Sagrado Corazón, presididos por el Obispo de Mercedes, Mons. Carlos Collazzi, los siguientes Diáconos Permanentes: Carlos Mernies, Dante Guerra, Ramón Laporte, Aníbal Arroyo y Sra., Alfonso Rodríguez y Sra., Juan Ramón Fernández, Guillermo Pérez y Sra., Luis Ortiz y Sra., Tomás Risso y Sra. Luis Miguel Carro se excusó por enfermedad.

 Asisten los cuatro candidatos: Carmelo González, Ariel Dotta, Fernando Bouvier y Sra. y Lucio Borges y Sra. El quinto candidato enviudó recientemente y, teniendo aún hijos relativamente chicos, el Obispo estima conveniente darle un tiempo de reflexión y a la vez poder cuidar a sus hijos; sus compañeros se han ofrecido para continuar acompañándole y proveerle de los materiales de formación que reciban ellos.

 Se comienza a la hora 10, con el rezo del salmo 98(97), realizándose luego una lectura en eco.

 Posteriormente el Obispo define al diaconado permanente como don de Dios a la Iglesia y a cada uno y resalta la necesidad de que seamos “discípulos-misioneros” de Jesús servidor, especialmente desde nuestra “doble sacramentalidad”. Se refiere también a la necesidad de mantener un adecuado equilibrio entre los tres “munus” Palabra-Caridad-Liturgia, con una fuerte espiritualidad interior, reforzada por la oración y los sacramentos, sobre todo en la Eucaristía y la Reconciliación.

 Destaca también que la admisión al Sacramento del Orden es una opción libre por lo que se debe hacer la carta de solicitud. Finalmente califica la pertenencia a la Iglesia como Sacramento de la Unidad.

 Al mediodía participamos de la Eucaristía, presidida por Mons. Collazzi y concelebrada por el Vicario Pastoral P. Antonio Rosselli. Posteriormente compartimos el almuerzo, acompañados también por los Padres Carlos Quesada y Jorge Armas, que estaban de visita.

 En la tarde se trabajó en dos grupos sobre “¿Qué consecuencia tiene?” lo manifestado por el Obispo en la mañana.

 En nuestro grupo se vio necesario mantener la formación permanente y la integración como “Cuerpo”. Para ello se resolvió participar de los encuentros de formación que se ofrecerán a los candidatos cada dos meses. Queda fijado el primero para el sábado 26 de mayo a las 15 horas en la Parroquia de Cardona sobre el tema “La Palabra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *