IV Asamblea general del Col·legi diaconal, del Obispado de Sant Feliu de Llobregat (España), España.

 

El Col·legi Diaconal se reúne, por lo menos, una vez al año, previa convocatoria, y está formado por todos los diáconos permanentes de la Diócesis de Sant Feliu de Llobregat. Una vez constituido queda establecido como un órgano de diálogo, consulta y colaboración con el Obispo diocesano, que lo preside, donde se tratan aspectos específicos del diaconado: Vida y espiritualidad de los diáconos, y pastoral diocesana.

De este modo resulta un espacio de auténtico enriquecimiento, donde se pueden aportar y debatir aspectos relacionados con la variedad de situaciones y sensibilidades de todos los diáconos de la Diócesis, en comunión con el Obispo Diocesano.

 

El pasado siete de octubre se celebró la IV asamblea del Col·legi Diaconal, presidida por Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat.

La asamblea se inició con la oración de Vísperas, en la capilla de la Casa de la Iglesia, y continuó en la sala de reuniones, donde el obispo Agustín saludó y agradeció la asistencia de todos los diáconos presentes.

El obispo Agustín explicó brevemente los últimos cambios organizativos, tanto del obispado como de la diócesis, manifestando la creciente dificultad que observa por parte de los sacerdotes y de los diáconos, en la atención a las parroquias, manifestando la necesidad de contar, también, con la colaboración de laicos formados, a fin de dar continuidad al trabajo pastoral especialmente en las zonas rurales.

En relación con el desarrollo del Plan pastoral 2015-2018, para este curso, el obispo Agustín, en el marco del llamado eje de la llamada a la autenticidad de vida, reclama tratar con gran sensibilidad, la comunión fraterna para convertirnos realmente en una Iglesia de comunión entre los hermanos. Sin esta comunión fraterna, matizó, que ni esta Iglesia de Sant Feliu de Llobregat, ni ninguna otra, podrá avanzar. Por ello pide profundizar en la comunión en todos los niveles, en la familia, entre los hermanos diáconos, con los sacerdotes, con los laicos y con el obispo. Es una relación de amor que reclama profundizar, -plenamente-, en el concepto de hermandad. Esto nos debe llevar a una relación de ayuda, que debe ser como una mirada al otro, reconociendo siempre la presencia del Espíritu Santo en él. Así podremos amarnos como Él nos ha amado.

En el eje de la llamada a la evangelización resalta el programa de formación iniciado por cuatro delegaciones, (jóvenes, catequesis, enseñanza y vocaciones), a fin de ayudar a las familias ya los jóvenes en la educación afectiva y sexual.

En el eje de la llamada a la renovación de estructuras, señaló la presencia del nuevo Secretariado de animación bíblica, la potenciación de la labor de Cáritas, el apoyo a las asociaciones y fundaciones desde el Tribunal eclesiástico, la potenciación de la comunicación interna, con propuestas concretas para los arciprestazgos, las vicarías episcopales, el conjunto de la diócesis y la oferta de técnicas para la comunicación en público.

El Delegado Diocesano para el Diaconado, Mn Josep Maria Gómez, comentó las actividades realizadas el último curso, las cuales, en ciertos casos, vieron mermada la presencia de diáconos, aunque en los eventos importantes la presencia de los diáconos ha sido evidente, como también lo ha recordado el obispo Agustín.

El delegado también presenta las conclusiones de la encuesta realizada a todos los diáconos, donde se perfila la aceptación de la línea emprendida, teniendo en cuenta algunos aspectos que puedan afectar personalmente a algún diácono. A continuación presentó el programa de actividades del último trimestre y anunció algunos eventos para el resto del curso.

Se incidió en la necesidad de practicar un retiro espiritual cada curso, como mínimo, aprovechando el retiro de Cuaresma que organiza, cada año, la Asociació Sant Llorenç para la promoción del diaconado permanente, dirigido en cada ocasión por algún obispo o algún teólogo de prestigio y que la Delegación para el Diaconado establece y pone en agenda para toda la comunidad diaconal diocesana y con la posibilidad de que también participen las esposas que lo deseen. El obispo Agustín señala que de la vida y la espiritualidad de los diáconos, cada diácono debe hacer su revisión, si no se hacen ejercicios que lo faciliten es muy difícil mantener la vitalidad espiritual necesaria, pudiendo caer en el individualismo y en el auto-aislamiento.

En relación a la formación continuada, el delegado señala que es intrínseca a la condición diaconal y así lo determinan los diversos ordenamientos que afectan a los diáconos, que es una responsabilidad del obispo de cada diócesis y que en este caso la delegación sigue su mandato, adaptándola para que, en la medida posible, sea asumible para todos los diáconos. Por ello, en atención a los resultados de la mencionada encuesta se continuará el sistema establecido actualmente.

Habiendo comentado aspectos diversos, el obispo Agustín manifiesta ser consciente del esfuerzo que a menudo se pide a los diáconos y agradece la disponibilidad recibida por parte de todos. Se hace evidente el riesgo de aislamiento, en atención a las actividades diaconales propias y resto de obligaciones que pueden afectar a los diáconos, riesgo que puede afectar a la vida y espiritualidad, por eso se insta a participar y a compartir los actos promovidos desde des de la diócesis, los arciprestazgos, las parroquias, las comunidades y, naturalmente, des de la Delegación del Diaconado permanente.

La asamblea felicitó de manera unánime a Mn Francesc-Xavier Escolà, diácono, que ha desempeñado el cargo de Ecónomo Diocesano, desde la constitución de la Diócesis, y solicitó el cese de dicha responsabilidad al haber ya superado la edad de jubilación eclesiástica.

La asamblea finalizó con una oración preparada por Mn Francesc-Xavier Artigas, diácono, Delegado Diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interreligiosas, encomendando al Señor su ayuda, en la tarea que cada uno de los presentes tiene encomendada.

 

Josep Maria Gómez Del Perugia, diácono.

Diòcesi de Sant Feliu de Llobregat, (Catalunya)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *