III Encuentro de Diaconado en Región de México, Centroamérica y El Caribe

Delegados de los países centroamericanos y del Caribe se reunieron en Moravia, San José, Costa Rica, para reflexionar sobre el Diaconado Permanente, su historia y su fundamentación teológica como ministerio ordenado, durante los días 21 al 23 de mayo del 2014.

El Pbro. Manuel Rojas Picado, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Liturgia, de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) y profesor de la Universidad Católica de Costa Rica (UCAT), expuso el primer día del Encuentro, el tema

 “El diaconado en la Iglesia occidental”, desde una perspectiva histórica, generando mucho interés y comentarios de los participantes.

 

Complementó desde la perspectiva teológica Mons. Vittorino Girardi Stellin, Obispo de Tilarán Liberia y Presidente de la Comisión Nacional de Cultura y Educación de la CECOR, exponiendo el tema “El ser y quehacer del diácono”. Profundizó en la dimensión del servicio que conlleva este ministerio, identificándose con la persona de Cristo Servidor, y que le da su identidad al diácono y a su ministerio como grado inferior del Orden Sacerdotal u Orden Sagrado, del que participan en segundo grado el Presbítero y en la plenitud del Sacramento, el Obispo.

Se hizo notar que siendo casado, el Diácono Permanente, tiene una esposa y una familia, que le acompañan y fortalecen en su ministerio; y con él comparten muchas tareas de servicio, constituyéndose en una familia diaconal. Es decir, el que siendo casado ha sido ordenado Diácono, vive una doble sacramentalidad: la del matrimonio y la del ministerio eclesial, como parte del clero. Pues por su ordenación, deja el estado laical y pasa a ser parte de la Jerarquía de la Iglesia, entendida ésta como instrumento de servicio a la comunidad cristiana y a la sociedad en general.

Se tuvo la presencia de esposas y Diáconos nacionales y del extranjero, de algunos candidatos al Diaconado de la Arquidiócesis de San José y esposas de algunos de ellos, de la Hna. Paula Rosales, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Vocaciones, que organizó el Encuentro, de Presbíteros tanto del país como del extranjero, de Mons. Fray Gabriel Enrique Montero Umaña, Obispo de la Diócesis de San Isidro de El General, del Pbro. Gabriel Ángel Villa Vahos, Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerio del Consejo Episcopal Latinoamericano, en esos días designado por el papa Francisco como Obispo de la diócesis de Ocaña, en Colombia.

Con la participación de todos los delegados se elaboró un mensaje de animación para potenciar el Diaconado Permanente en todas las diócesis de América Latina y del Caribe, dirigido al CELAM, a los señores Obispos, a los Presbíteros, a los Diáconos y a todo el Pueblo de Dios, al que se le pide “orar y abrir confiadamente el corazón a la acción del Espíritu Santo que escucha el clamor y necesidades del pueblo… Finalmente se pide la intercesión de la Virgen María, Sierva de Dios y Madre de los Diáconos, para que nos acompañe en este caminar e interceda por todos ante su Hijo Jesucristo, Nuestro Señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *