Francisco desvela que la comisión sobre el diaconado femenino está lejos de llegar a conclusiones definitivas

Como es habitual, en su regreso del viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte, el papa Francisco se puso a disposición de los periodistas que le han acompañado en el vuelo papal. Antes de aterrizar en Roma poco antes de las 8 de la tarde, el pontífice repasó algunos de los momentos destacados de su visita, recordó al fallecido Jean Vanier y afrontó cuestiones eclesiales de actualidad, como el estudio que se ha estado desarrollando en el Vaticano sobre las diaconisas.

Sobre este tema, el Papa ha dado a entender que tras dos años de trabajo, la comisión que ha estado estudiando la posible creación de diaconisas no ha llegado a un acuerdo unánime. En los diálogos se han manifestado opiniones “muy diferentes” y ahora se debe abordar “cómo seguir adelante” con el tema ya que en el grupo de estudio “están de acuerdo, pero solo hasta cierto punto”.

Confirmó que se están estudiando las tesis presentadas por los demás, ya que es necesario “pensarlo con visiones distintas a las del diaconado masculino, por ejemplo en las fórmulas de ordenación” investigadas en la comisión, que históricamente han sido distintas. Francisco ha ahondado en este ejemplo señalando que se parecen más bien a las actuales bendiciones de las abadesas. “Había diaconisas en los primeros tiempos, pero ¿era ordenación sacramental o no?”, señaló Francisco haciéndose eco de los trabajos de la comisión que ha señalado que las diaconisas participaban en el bautismo por inmersión o la unión postbautismal o en otros momentos canónicos.

Para Francisco, al no existir “certeza” de que realmente hubiese ordenación diaconal. Por lo tanto el proceso sigue abierto, ante esto Francisco sentenció: “No tengo miedo al estudio”. Las superioras religiosas reunidas en Roma en asamblea, por su parte, esperaban una declaración al respecto en la audiencia papal del próximo 10 de mayo. Francisco ha puesto de manifiesto también que en el cristianismo no se desarrolló el sacerdocio femenino, tan presente en el paganismo.

Fuente: Vidanuevadigital.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.