Formación del clero en materias canónicas

Conferencia Episcopal de Chile
Santiago, Chile, 1º de julio de 2010

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile insta a abordar en las instancias formativas regulares de los cleros diocesanos, los importantes asuntos de índole canónica y el funcionamiento de los tribunales eclesiásticos.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile encargó a la Asociación Chilena de Derecho Canónico, la facultad de coordinar, liderar y promocionar las reuniones e iniciativas de formación, conocimiento y desarrollo de la Justicia de la Iglesia en Chile.

La Asociación asumirá dicha tarea trabajando en equipo junto con las facultades de Derecho de las Pontificias Universidades Católica de Santiago y de Valparaíso, el Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, el Tribunal Interdiocesano de Santiago, otros tribunales de primera instancia que quieran colaborar, y el Equipo Jurídico Asesor del Episcopado.

En un Comunicado al personal de los Tribunales Eclesiásticos y a todos los agentes judiciales de la Iglesia en Chile, el organismo episcopal confirmó la importancia y la necesidad de que en las reuniones de formación permanente del clero de las distintas diócesis, se traten los temas de índole canónica, así como del funcionamiento de los Tribunales Eclesiásticos.

También se encomendó al Vicario Judicial y Presidente del Tribunal Nacional Eclesiástico de Apelación, cargo que actualmente ejerce el P. Jaime Ortíz de Lazcano Piquer, la visita de los tribunales regionales y diocesanos de primera instancia, con el fin de mantener vínculos permanentes de colaboración con los respectivos Obispos Moderadores, Vicarios Judiciales y personal de los citados Tribunales.

Los obispos estiman que es necesario tomar mayor conciencia, por parte de toda la Iglesia en Chile, "sobre la importancia de la justicia eclesiástica, así como de hacer posible este servicio, el cual constituye un derecho de todo bautizado y de toda persona. Se solicita encarecidamente a los Sres. Obispos, Sacerdotes, Diáconos y a todo el Pueblo de Dios tener muy presente esta necesidad".

Firman este Comunicado Mons. Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile; y Mons. Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso y Secretario General de la CECh. Ver texto completo del Comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *