San Romano el Meloda.

#_LOCATIONMAP

Fecha/Hora
Date(s) - 01/10/2019
Todo el día

Categorías No Categorías


Fue uno de los más grandes himnógrafos griegos, llamado «el Píndaro de la poesía rítmica». Vivió entre los siglos V y VI, que son considerados como la «Edad de Oro» de la himnografía bizantina.

La principal fuente para conocer información sobre la vida de Romano es el Menaion de octubre. Además de dicho santoral, sólo es mencionado en otras dos fuentes antiguas; una es el poeta del siglo VIII San Germán y la otra es en la Suda, donde es llamado «Romano el melodista». A través de estas escasas fuentes sabemos que nació en una familia judía en Emesa (hoyHoms) o en Damasco, ambas en Siria. Fue bautizado siendo un niño (aunque no se sabe si sus padres también se convirtieron) y posteriormente se mudó a Berytus (hoy Beirut), donde fue ordenado diácono en la iglesia de la Resurrección.

Posteriormente se mudó a Constantinopla durante el reinado del emperador Anastasio (con respecto a si fue Anastasio I (Bizancio) (491-518) o Anastasio II (emperador) (713-716), el reconocido estudioso de Bizancio, Karl Krumbacher, favorece al primero.1 ) En Constantinopla sirvió como sacristán en la «Gran Iglesia» (Santa Sofía), residiendo hasta el final de sus días en el Monasterio de Kyros, donde fue enterrado con su discípulo San Ananías.

Si quienes creen que vivió durante el reinado del primer Anastasio tienen razón, entonces pudo haber continuado escribiendo durante el reinado del emperador Justiniano (527-565), quien a su vez fue un escritor de himnos; esto querría decir que fue contemporáno de otros famosos himnógrafos bizantinos Anastasio y Ciriaco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.