En búsqueda de las diaconías. Servicio multiforme del ministerio diaconal

Diác. Gonzalo Eguía
Coordinador de Servir en las periferias
Bilbao, España, 1 de julio de 2018
Hace dos años y medio que el cardenal de Barcelona, monseñor Juan José Omella, tomó posesión de aquella archidiócesis. Durante este tiempo ha ido conociendo la realidad diocesana, recibiendo a los dos obispos auxiliares, y preparando el  equipo de colaboradores más cercano. Acabamos de conocer los nombres de los presbíteros, laicas, laicos, religiosos y religiosas que formarán este equipo. Dos artículos del informativo presentan los nombres y perfiles personales, profesionales y pastorales de los siete diáconos permanentes designados.

Desde Brasil hemos conocido la invitación de la Comisión Episcopal Pastoral para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, a una reunión ampliada con los responsables de las Comisiones Regionales de diáconos. El tema del Encuentro será "Vocaciones y discernimiento". Tomarán parte también representantes de otras vocaciones de la iglesia -presbiterado, religiosos y religiosas, institutos seculares-. El Encuentro tendrá lugar del 15 al 19 de octubre. Aportamos también el mensaje del mes de junio  del presidente de la CND, diácono Zeno Konzen.

El Informativo sigue haciéndose  eco del amplio número de diáconos iberoamericanos que son ordenados en las ordenaciones diaconales de diócesis de los Estados Unidos.

En el apartado de publicaciones se recogen dos reseñas: el libro del diácono brasileño Julio Bendinelli titulado "Servidor do Evangelho: La identidad del diácono permanente y la presidencia diaconal de la celebración de la Palabra", y la publicación por parte de la Revista "Iglesia viva" del número 274, un monográfico sobre la posibilidad del diaconado femenino en la iglesia católica, "Mujeres y diaconado: Oportunidad o riesgo".
Recogemos, por último, el interesante testimonio de Mark Neugebaue, de la archidiócesis de Toronto, candidato al diaconado, e hijo de sobreviviente del holocausto judío.  
 
Mientras el frio va entrando poco a poco en el hemisferio sur, en el norte el calor comienza a sentirse paulatinamente. Que el arranque del otoño para unos, y el verano para otros, nos ayude a seguir encontrándonos con el Señor y a tomar las fuerzas para seguir evangelizando mas y mejor cada día.
 
En nombre del Equipo Coordinador y de Redacción, un abrazo fraterno.
 
Gonzalo Eguía