El teólogo alemán Peter Hünermann afirma que la comisión del Vaticano sobre mujeres diáconas no encontró pruebas de que existieran

El profesor Peter Hünermann, un teólogo alemán bien conectado y prominente, le ha dicho a LifeSiteNews que, según los miembros de la comisión doctrinal de los obispos alemanes que le hablaron, el informe de la comisión del Vaticano sobre mujeres diáconos descubrió que «no hay evidencia histórica». que en la patrística las mujeres fueron ordenadas como diáconos «.

En una entrevista reciente en Alemania, el profesor Hünermann habló sobre esta comisión del Vaticano sobre la historia de las mujeres diáconas que había establecido, en 2016, el Papa Francisco. Esta comisión ha terminado su trabajo y le dio al Papa Francisco, ya a mediados de 2018, su informe. El profesor Hünermann comentó sobre el hecho de que el Papa Francisco «ha retenido los resultados durante meses», diciendo que «esto es una señal para mí de que no está de acuerdo con esta afirmación tal como está».

Cuando LifeSiteNews se acercó al teólogo alemán y le pidió más información sobre este asunto, respondió que «la profesora [Marianne] Schlosser de Viena, estudiante del entonces profesor Ratzinger [y miembro de la comisión diácona femenina del Vaticano] – informó a la comisión doctrinal alemana sobre los resultados de este estudio [de la comisión]. Esto lo aprendí de los miembros de la comisión doctrinal «. Además explicó que el» resultado de la comisión romana «es:» no hay evidencia histórica de que en la patrística las mujeres fueran ordenadas diáconos «.

Como explicó el Profesor Hünermann, esta posición había sido ocupada anteriormente por el Cardenal Gerhard Müller, ex jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe en Roma, así como por el Profesor Karl-Heinz Menke, que fue miembro de esta comisión del Vaticano 2016. en el diaconado femenino. Como informó LifeSiteNews, Menke había dicho, en 2016: «Un diaconado femenino no ha llegado a ninguna parte y nunca ha participado en la oficina transmitida por ordenación».

El profesor Hünermann también señaló a LifeSiteNews que «asumo que el Cardenal [Luis] Ladaria como presidente de esta comisión [del Vaticano 2016] comparte esta posición». El propio Hünermann está a favor de una diaconado femenina y ha discutido esta posición en un académico del año 2012.

«No sé si el profesor Zagano, u otros miembros [de esa comisión], han presentado un informe minoritario disidente y si esto se ha documentado en el informe final», agrega el profesor alemán. LifeSiteNews informó recientemente sobre algunas declaraciones hechas por Zagano, quien afirmó que en la historia temprana de la Iglesia las “ceremonias de ordenación para mujeres diáconas eran idénticas a las ceremonias de ordenación para hombres”. Ella insinuó que, por lo tanto, sería posible una diaconado femenina.

El profesor Hünermann también espera un diaconado tan femenino. Confirma a LifeSiteNews que él mismo recomendó, en 2016, al Papa Francisco que establezca una comisión de estudio sobre el diaconado femenino. También le dijo a LifeSiteNews que «es mi reflejo de que no es un accidente que el Papa Francisco aún no haya publicado los [hallazgos de la] comisión de asesoramiento. Desde su punto de vista, el hecho mismo de que los hallazgos de esta comisión «son obviamente muy ‘inestables’ puede verse en la práctica de varias iglesias ortodoxas que, mientras tanto, han retomado su antigua práctica y ordenan a las mujeres como diáconos y tienen muy buenas experiencias con ellos. En el cuidado pastoral ”.

Ya en 2002, una comisión similar de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano había publicado sus propios hallazgos sobre este tema; encontró que nunca hubo un oficio ordenado de mujeres diáconos en la historia de la Iglesia. Declaró:

Las diaconisas mencionadas en la tradición de la Iglesia antigua, como lo demuestra el rito de la institución y las funciones que ejercían, no eran pura y simplemente equivalentes a los diáconos;

La unidad del sacramento de las Ordenes Sagradas, en la clara distinción entre los ministerios del obispo y los sacerdotes por un lado y el ministerio diaconal por el otro, está fuertemente subrayada por la tradición eclesial, especialmente en la enseñanza del Magisterio.
Como declaró el cardenal Gerhard Müller, el entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en 2013: «Según la doctrina católica, el sacramento de las Órdenes Sagradas, en sus etapas obispo, sacerdote y diácono, solo puede recibirse válidamente por un hombre «.

El profesor Manfred Hauke, en comentarios recientes a LifeSiteNews, fortaleció aún más esta posición cuando dijo: “No podemos identificar la consagración de las diaconisas con la ordenación de diáconos. No fue la ordenación sacramental la que puede identificarse con el Sacramento de Órdenes (para obispos, sacerdotes y diáconos) «. Añadió:» La historia de la institución de las diaconisas no ofrece una base sólida, por lo tanto, para la introducción de una mujer sacramental. diaconado La antigua iglesia no estaba familiarizada con un diaconado femenino equivalente al diaconado masculino ”.

Fuente; https://www.lifesitenews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.