El Papa nombra a Santiago del Cura miembro de una comisión de estudio sobre el diaconado femenino

Dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la comisión está compuesta por cinco mujeres y otros cinco varones, presididos por el obispo de l’Aquila, monseñor Giuseppe Petrocchi.

El papa Francisco, siguiendo la ruta marcada en los últimos tiempos de estudiar más a fondo la historia y teología del diaconado femenino, ha instituido una comisión a tal fin, cuyo presidente será el obispo de l’Aquila (Italia), monseñor Giuseppe Petrocchi, según hacía público la Santa Sede esta mañana. La comisión estará formada por cinco mujeres y otros cinco hombres (todos europeos, a excepción de un estadounidense), entre los que se encuentra el sacerdote y teólogo burgalés Santiago del Cura Elena, uno de los grandes expertos españoles en el estudio del ministerio ordenado y, en particular, del diaconado.

Miembro de la Comisión Teológica Internacional de 1997 a 2009, del Cura trabajó a fondo esta cuestión en este organismo vaticano, dependiente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la época en la que se investigó la posible existencia de «diaconisas» en los albores de la historia de la Iglesia. Su trabajo como profesor de la materia de Sacramento del Orden en la Facultad de Teología de Burgos (de la que también fue decano) le han convertido en un gran conocedor de la teología del sacerdocio, impartiendo conferencias sobre la materia por todo el mundo y escribiendo varias publicaciones. Hecho que, con toda seguridad, han propiciado que forme parte de una comisión que se encargará de estudiar con más profundidad esta cuestión. «Aún no sé muy bien en qué consistirá el trabajo y si deberemos elaborar un informe o qué; el modo de trabajo y las líneas de acción se tendrán que concretar en las próximas semanas, cuando pase la crisis por el coronavirus», detalla el teólogo.

Asegura que hace meses le comunicaron la posibilidad de formar parte de esta comisión, de la que conoce a algunos miembros, y a los que todos define como «cualificados en la materia». Ha recibido su nombramiento «contento por esta forma de reconocimiento» al trabajo realizado en las últimas décadas y como una oportunidad más de servicio a la Iglesia universal: «Dije que sí y espero que mi trabajo pueda aportar algo a los estudios que realice esta comisión».

Formó parte de la Comisión Teológica Internacional y fue redactor del documento “El diaconado: Evolución y perspectivas”:

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_pro_05072004_diaconate_sp.html

El 7 de diciembre de 2017 publicamos la referencia de su comunicación «Cuestiones pendientes en la teología actual del diaconado: comentario y valoración», que pronunció en el marco del XXXII Encuentro Nacional del Diaconado Permanente de España se ha presentado la separata del profesor Santiago del Cura Elena titulado «Cuestiones pendientes en la teología actual del diaconado: comentario y valoración».

La comunicación fue publicada porla revista «Burgense: Collectanea Scientifica», ISSN 0521-8195, Vol. 58, Nº. 1, 2017, págs. 11-71

Fuente: web archidiócesis de Burgos
serviren.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.