El Papa descarta el celibato «opcional» para los presbíteros, pero admite valorar el papel de los hombres casados

 

El Papa dijo en una entrevista con el semanario alemán ‘Die Zeit’ que el celibato «opcional» para los sacerdotes católicos «no es una solución» a la crisis de vocaciones, pero admitió reforzar el papel de los hombres casados ​​en este campo.

Francisco se refería en particular a la propuesta para ordenar los llamados ‘viri probati’ (expresión para los hombres casados ​​de confianza, de fe y virtud probada).

«Tendríamos que considerar qué tareas pueden desempeñar, por ejemplo, en comunidades aisladas», dijo en una entrevista publicada hoy.

En la actualidad, la Iglesia Católica de rito latino admite hombres casados ​​en el primer grado del sacramento de Orden Sagrado (diaconado, el sacerdocio, el episcopado).

El Concilio Vaticano II (1962-1965) restauró el diaconado permanente, que está disponible para los hombres casados ​​(después de haber completado 35 años de edad), lo que no ocurre con el sacerdocio.

El diaconado ejercido por los candidatos al sacerdocio sólo se concede a los hombres solteros.

El Papa reconoció que la caída en el número de candidatos al sacerdocio es un «enorme problema» para la Iglesia Católica y argumentó que es necesario «trabajar con los jóvenes que buscan orientación», un tema que va a ser fundamental para el próximo Sínodo de los Obispos de 2018.

«Muchas parroquias están en manos de las mujeres dedicadas a los domingos, que conducen las oraciones. Es un problema de la falta de vocaciones. Es un problema que debe abordar la Iglesia «, dijo.

El pontífice dijo que donde no hay sacerdotes carecen de la Eucaristía y «una Iglesia sin la Eucaristía no tiene fuerza.»

Francisco señaló que en los países occidentales, el problema se agrava por la baja tasa de natalidad, ya que «si no hay niños, no hay sacerdotes.»

El Papa lamenta que algunos jóvenes no son sacerdotes «por vocación», lo que ha traído problemas a la Iglesia.

La entrevista a continuación, se dirigió a la comisión de estudio sobre la historia del diaconado femenino, explicando que la decisión es una respuesta a la pregunta acerca de si estas mujeres fueron «ordenados o no.»

«Se trata de explorar el tema, no para abrir una puerta. El tiempo dirá lo que el comité investigará «.

El celibato es obligatorio para los sacerdotes en la Iglesia Católica de rito latino; en varias Iglesias orientales en comunión con Roma pueden ser ordenados hombres casados, pero no se accede a casarse después de la ordenación.

En el Sínodo de los Obispos de 2005, considera que la ordenación de «viri probati ‘no sería una solución, dando como ejemplo la situación que existe en las iglesias orientales vinculadas a Roma» que tienen sacerdotes casados, pero, no obstante, que sufren crisis de vocaciones «.

 

Tomado de:  http://www.agencia.ecclesia.pt

Traducción libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *