El Obispado de El Alto -Bolivia- suma ocho Diáconos Permanentes

Nacional Relevantes
El Obispado de El Alto suma ocho Diáconos Permanentes
12 agosto, 2019 Micaela Diaz
Monseñor Scarpellini manifestó la alegría de la Diócesis, en la Eucaristía de Ordenación
Iglesia Viva 12.08.19// Julieta Tovar – Periodista Diócesis de El Alto// “Somos misioneros en el país”, puntualizó el Obispo de la Diócesis de El Alto, monseñor Eugenio Scarpellini, en la Ordenación de ocho Diáconos Permanentes. La emotiva ceremonia se realizó en la Catedral Nuestra Señora de Candelaria, Qollpani. Participaron las esposas de los ocho diáconos, los hijos, madres y padres, además de familiares de los ordenandos.

La Diócesis de El Alto estrenó ocho Diáconos Permanentes, quienes después de recibir la Ordenación participaron en la preparación del Altar para la Liturgia Eucarística, y distribuyeron la Santa Ostia a los fieles.

El diaconado permanente es una misión conjunta con la esposa y con los hijos, puntualizó monseñor Scarpellini, al agradecer a las familias de los ocho ordenados. Explicó que la esposa del diácono debe estar de acuerdo y aceptar esta ordenación, y así lo hicieron saber al manifestar su disposición a “apoyar a sus esposos en su ministerio diaconal”. Las mujeres, que participaron en la Ordenación al lado de sus esposos, inclusive impusieron la estola y la dalmática junto con sus hijos.

Los ocho Diáconos Permanentes dedicaron su servicio en las parroquias, en cursillos de preparación para los Sacramentos de Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y prematrimonial, acompañando a jóvenes, y también en la Pastoral de Familia.

Los sacerdotes de las parroquias donde servirán dieron fe de que los candidatos están preparados y que son fieles servidores de la Iglesia. Hernán Antasi presentó a Armando Ramos, José Fuentes presentó a tres ordenandos: Rolando Jiménez, Danilo Gutiérrez y Ronald López, Efraín Limachi a Aurelio Jiménez, Celso Garcilaso a Jaime Quino, Fidel Villca a Pablo rodríguez y Zacarías Mamani.

Monseñor Scarpellini pidió “coherencia de vida y testimonio” a los ocho diáconos, recordando que la familia es la primera Iglesia que debe ser ejemplo para el resto de los fieles. También les pidió que desde cada familia y su comunidad salgan para llegar al resto, puesto que “están al servicio” del Pueblo de Dios.

Rolando Jiménez agradeció a Dios por la Ordenación, al Obispo, a los sacerdotes impulsores y a las familias de los ocho nuevos Diáconos Permanentes. En el momento de la Ordenación cada uno manifestó su voluntad de recibir este ministerio, además de prometer respeto y obediencia al Obispo y sus sucesores.

LOS OCHO ORDENADOS

Rolando Rayniero Jiménez Calderón de la parroquia Jesús Obrero. Nació en la ciudad de La Paz el 22 de enero de 1957, está casado con Santa Genara Márquez Sorzano, tienen tres hijos. Su labor pastoral la realiza en distintas parroquias desde 1990. Participó en el Consejo Boliviano de Laicos, miembro de Pastoral Familiar de la Diócesis de El Alto, es responsable de catequesis, Ministro de la Palabra, además de formador de diáconos permanentes desde 2010.

Jaime Quino Quispe de la parroquia Espíritu Santo en la ciudad de El Alto. Empezó como catequista en la parroquia San Pedro de Achacachi. Está casado con Virginia Huanca Huanca, tienen cinco hijos. Sirve al Pueblo de Dios en pastoral familiar, preparación para Bautismo, Primera Comunión, Confirmación y Matrimonio. Cumple misión pastoral en la capilla San Miguel Arcángel, animando a la comunidad.

Danilo Cosme Gutiérrez Quisbert, nació en la ciudad de La Paz en septiembre de 1970, siendo un niño sintió el llamado al servicio de Dios, cuando recibió la Primera Comunión. Sin embargo, sólo años después, y “obligado” por su mamá, tuvo que asistir a la preparación para la Confirmación en la parroquia Jesús Obrero de la ciudad de El Alto, les preparaba el padre José Fuentes Cano, recién llegado de España. Desde 1995, participa activamente en esa parroquia en el acompañamiento a niños y jóvenes. Nancy Zabaleta Mamani es su esposa, el matrimonio fue en julio de 1998. La pareja es parte de Pastoral Familiar, participa en la preparación de parejas para el Sacramento del Matrimonio. Tienen dos hijos, la mayor, Mónica Elvira Gutiérrez Zabaleta está en segundo año de noviciado en la Orden de las Hermanas Salesianas Misioneras, el menor, Ángel Marcel colabora en el coro parroquial.

Ronald Pablo López Barrionuevo fue guiado en la fe por su mamá, quien le inscribió para la Primera Comunión. Sin embargo, la Confirmación ya fue por decisión propia y ahí comenzó a sentir el llamado al servicio en la Iglesia. A partir de entonces fue catequista, participó en encuentros. En 1999, representó a la Diócesis en el encuentro internacional de Taizé. Por pedido del Obispo, monseñor Jesús Juárez, SDB, recopiló un cancionero de ese encuentro y lo tradujo al aymara. Participó en las Asambleas diocesanas previas al Sínodo. Como misionero en la parroquia de Huarina, en Italaque, Sorata y Molle Molle de Cochabamba. Marina Zabaleta Mamani es la esposa, se casaron en 2002, tienen cuatro hijos.

Remberto Pablo Rodríguez Zárate, nació en la ciudad de La Paz en abril de 1974. Se casó en abril de 2008 con Mery Susana Calle Quisbert. Desde este sábado es Diácono Permanente de la parroquia Madre Nazaria Ignacia. Realizó múltiples actividades de apoyo a la catequesis en distintas parroquias de la ciudad de El Alto, recibió formación en filosofía y teología. La formación para el diaconado permanente lo inició en el 2011. Los sacerdotes Juan Carlos Devesa y Fidel Villca le encaminaron a este servicio y le brindan apoyo permanente.

Armando Ramos Oros nuevo diácono permanente de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. Desde 2004 forma parte de la pastoral familiar, es ministro de la Comunión, fue Coordinador de pastoral familiar, ejerció como Vicepresidente del Consejo Pastoral, participó en el V Congreso Eucarístico nacional. El padre Tomás Cornejo fue el impulsor de su formación.

Zacarías Abraham Mamani Mamani apoya la Catedral Virgen de Candelaria en catequesis acompañando a grupos de Primera Comunión, Confirmación, Bautismo, y cursos prematrimoniales. Formado en filosofía y teología en los Seminarios Espíritu Santo de Sorata y San Jerónimo en La Paz. Junto con su esposa participan en pastoral familiar.

El nuevo diácono permanente Aurelio Jiménez Flores desde niño fue monaguillo en la parroquia Jesús de Machaqa. Es profesor estudió en la Escuela Normal Integrada Católica “Sedes Sapientiae” en Cochabamba. Participó en la pastoral educativa y catequética de la parroquia Apóstol San Pedro de Tiahuanacu.

Fuente: https://www.iglesiaviva.net

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.