El diácono Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, explica la visita de Monseñor Scicluna para recoger informaciones útiles concernientes a Mons. Juan Barros Madrid, Obispo de Osorno.

El Portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, diácono Jaime Coiro, respondió las consultas de la prensa haciendo énfasis en que monseñor Scicluna estará disponible para recibir testimonios después de que se termine su visita al país, la que se extenderá hasta el viernes 23 de febrero. “Él sigue disponible más allá de este periodo. Son cuatro días de jornada extensa y de trabajo exhausto. Esto no va a ser simplemente tomar notas de testimonios y declaraciones. Esta es una escucha de personas. Se escuchará a personas hablar de un tema no fácil y, por lo tanto, sepan quienes no han logrado dar a conocer sus testimonios, que hay una vía abierta para que se entreguen esos testimonios en sobre cerrado a la Nunciatura Apostólica, que llegarán directamente a las manos de monseñor Scicluna».

Jaime Coiro también aclaró que la identidad y el número de personas que se entrevistarán con el arzobispo de Malta se mantendrá bajo reserva. “No vamos a entregar número de personas ni nombre. Varias de estas personas han pedido expresa reserva de identidad; es una garantía que monseñor Scicluna les ha ofrecido y en la que se ha comprometido con ellos y con ellas. Si alguna de estas personas quiere, a modo individual o particular, dar a conocer sus impresiones posterior al encuentro, están en su derecho y son libres para hacerlo”.

Los encuentros, que se están realizando en las oficinas de las Obras Misionales Pontificias, dependencias de la Nunciatura Apostólica, corresponden a un proceso de escucha, según explicó el Portavoz: “Esto no es un tribunal y no es un auditorio. Es una sesión, es un encuentro de escucha. El encargo que le hizo el Papa Francisco a monseñor Scicluna fue encontrarse con aquellas personas que tienen interés en conversar con él”.

Finalmente, ante consultas sobre si la visita del Arzobispo abordará otros casos de abuso, Jaime Coiro afirmó que “monseñor Scicluna no está aquí para establecer la verdad y hacer justicia en todos los casos de abuso sexual de la Iglesia en Chile. Por lo tanto, el caso sobre el cual se le ha encomendado escuchar a personas es la situación de monseñor Juan Barros”.

Tomado de: noticias.iglesia.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *