Cincuenta aniversario de la restauración del diaconado permanente en Estados Unidos de América

Diác. Gonzalo Eguía
Coordinador de Servir en las periferias
Bilbao, España, 1 de agosto de 2018

 

Si el  pasado mes de abril celebrábamos el cincuenta aniversario de las primeras ordenaciones de diáconos permanentes en la Iglesia católica,  tras su recuperación en el Concilio Vaticano II -Colonia, Alemania-, ahora le toca el turno a la iglesia de los Estados Unidos de América, que con motivo de los cincuenta años de la restauración de este ministerio en aquel país, ha organizado, entre  la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos y la Asociación Nacional de Directores de Formación para el Diaconado permanente,  el Congreso Nacional del Diaconado permanente 2018, bajo el título: «Cristo el Siervo: ayer, hoy y para siempre».

El Encuentro tuvo lugar entre los días 22 y 26 del pasado mes de julio en Nueva Orleans (EEUU). Montserrat Martínez, corresponsal y miembro del Equipo de Coordinación y Redacción de «Servir en las periferias», junto a su esposo diácono Aurelio Ortín , han tomado parte en el evento y han enviado informaciones sobre el mismo.  También hemos incorporado al Informativo la visión del diácono Greg Kandra, uno de los animadores de los talleres. Nuestra web e Informativo ha recogido los links en los que se pueden revisar la programación del Congreso, así como los guiones y presentaciones de varias ponencias y talleres.

Mas de 2700 personas han tomado parte en el Congreso, en su mayoría diáconos y esposas, junto con familiares, sacerdotes y obispos. Casi 400 de los participantes eran hispanos. Varios obispos, diáconos, esposa de diácono, y laico han acompañado las diferentes comunicaciones y los talleres que a lo largo de los cinco días se han ido produciendo.

El CARA (Centro de investigación afiliado a la Universidad de Gerogetown, en EEUU, cara.georgetown.edu) viene publicando a lo largo de las ultimas décadas varios informes sobre la situación el diaconado en aquel país, resúmenes y síntesis de estos artículos han sido recogidos en «Servir en las periferias». En su último número de su revista «The CARA Report», de este verano 2018, entregado en el Congreso, se incluye un breve articulo –«Diaconate Formation Programs»– en el que, teniendo en cuenta 175 programas de formación para el diaconado existentes en EEUU, se actualiza los datos referidos a la formación para los candidatos al diaconado permanente  en los EEUU. Una breve revisión del mismo quiere ser la aportación que deseamos hacer desde «Servir en las periferias»  a este acontecimiento eclesial, de forma que podamos conocer la realidad del diaconado de aquel país y nos pueda servir como contraste con la nuestra.

De los más de 46.312 diáconos que hay en el mundo en el año 2017 (Anuario Pontificio 2018), 18.938 se encuentran en los Estados Unidos de América(The Official Catholic Directory). Aún siendo el país con mas diáconos del mundo, en los últimos quinquenios este país ha pasado de tener mas de la mitad de los diáconos a tener en la actualidad el 41% del total. 

El número de diáconos permanentes en aquel país ha crecido al ritmo del 3% por año en la última década.  Llama la atención que en los 50 estados del país, así como en el Distrito de Columbia existen programas de de formación para los candidatos al ministerio diaconal, se tratan de programas formativos presentes en 174 de las 196 diócesis del país (89%).

De los 137 programas de los que CARA tiene datos, en el curso 2017-18 han tomado parte 1.196 aspirantes y 2.326 candidatos. Estos programas fueron establecidos principalmente en la década de los setenta (50%), en la de los 80 y 90 (25%), y a partir del año 2000 (20%), tan solo un 5% estaban establecidos en la década de los sesenta.

Treinta y cinco de los programas formativos se ofrecen en español y en inglés (26%), lo que muestra la importancia del colectivo latino dentro del colectivo diaconal.

El prototipo de proyecto formativo sería este:  generalmente se reúnen una o dos tardes o fines de semana al mes, con un total de 14 horas por año. La duración del programa varía de tres años a seis años, con una duración promedio de 4,5 años. Los costos de los programas a menudo son compartidos por los participantes, las parroquias y las diócesis, con la mayor parte que normalmente paga la diócesis (en promedio, 72 por ciento).

Algunos datos del perfil del candidato al diaconado en aquel país son los siguientes:

  • El 75% de los candidatos tienen entre 40 y 50 años, el 20% tiene 60 años o más, y un 5% menos de cuarenta años.
  • El 96% está casado, el 2% célibes, y el 2% restantes viudos o divorciados.
  • El 70% son de etnia blanca-anglo-caucásica, el 22% hispanos y latinos, el 4% asiáticos, y el 2% negro afroamericanos, de otras etnias son el 1%.
  • El 79% tienen al menos alguna educación universitaria. El 36%  tienen una licenciatura, y alrededor del 26% un título de postgrado. El 21% tienen un diploma de formación secundaria o menos.

Desde Chile nos llegan las palabras del diácono Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile, ante los busos a menores, teniendo como marco la reunión que los obispos de aquel país están manteniendo esta semana. «No hay protocolo que sea suficiente». 

Desde Brasil incorporamos el mensaje mensual del presidente de la Comisión Nacional de los diáconos de Brasil (CND), diácono Zeno Konzen.  Además se presentan también la actualización estatutaria de la CND, tras su Asamblea del mes de mayo pasado.

Desde España nos llega la noticia de la instauración del diaconado permanente en la archidiócesis primada de Toledo, así como la Carta Pastoral que el arzobispo Braulio Rodríguez ha escrito con esta ocasión. De esta forma, de las catorce sedes arzobispales con que cuenta España, únicamente queda una (Granada, además del arzobispado castrense), donde aún no ha sido instaurado este ministerio.

Desde Estados Unidos de –Springfield – incorporamos la noticia de la  administración parroquial de un diácono en la parroquia mas antigua de aquella diócesis.

Varios artículos del Informativo  tienen que ver con nombramientos que los obispos están haciendo a los diáconos de sus diócesis, mostrando de esta forma las diaconías descubiertas por esas iglesias locales a las que asignan diáconos.

En el apartado de Publicaciones el Informativo recoge cuatro novedades, dos libros escritos por dos diáconos y otros dos cuyos autores son obispos jóvenes. El libro del diácono madrileño «El diácono, pobre y fiel en lo poco. Meditaciones bíblicas en primera persona». El del diácono brasileño-español José Durán «Renovar a Vida», escrito en portugués. El volumen publicado en italiano por el obispo de Saluzzo -Italia-, Monseñor Cristiano Bodo, cuyo título traducido es «Llamados por Dios. Pastoral vocacional y diaconado permanente en el siglo XXI».  Y el del obispo de  Jefferson City, Missouri, -EEUU-, Monseñor  W. Shawn McKnight, bajo el título traducido del alemán  «Comprendiendo el diaconado». Además nos hacemos eco de la publicación que la Editorial del periódico Catholic Herald de la diócesis  de Arlington, en Virginia -EEUU-, una serie regular en el periódico dedicado este año al diaconado.  

Seguimos incorporando la tercera entrega de la reflexión del diácono italiano Enzo Petrolino sobre «El diácono a la luz de la Evangelii Gaudium».

 

En nombre del Equipo Coordinador y de Redacción, un abrazo fraterno.
Gonzalo Eguía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.