¿El diaconado femenino?, cuestión abierta

¿El diaconado femenino?, cuestión abierta

Diác. Gonzalo Eguía
Coordinador de Servir en las periferias
Bilbao, España, 1 de junio de 2019

Como adelantábamos en nuestra última Editorial el Papa Francisco se ha manifestado sobre la situación y conclusiones de la Comisión de estudio sobre el diaconado femenino en la iglesia primitiva. No ha sido, como se esperaba, en su encuentro con las participantes en la XXI Asamblea plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales, sino tres días antes, en el diálogo mantenido con los periodistas en el vuelo de regreso de viaje apostólico a Bulgaria y Macedonia del Norte. El Papa respondía al reportero de “National Catholic Reporter”, Joshua McElwee, que le preguntaba “¿Puede decirnos algo que sepa sobre el informe de la comisión sobre el ministerio de las mujeres en los primeros años de la Iglesia? ¿Usted ha tomado alguna decisión?” .

El Papa respondía reconociendo la diversidad de pensamiento de los miembros de la Comisión y las expectativas de la reflexión que queda por hacer: “todos pensaban diferente, pero han trabajado juntos y se han puesto de acuerdo hasta un cierto punto. Pero, cada uno de ellos tiene su propia visión que no concuerda con la de los otros. Y ahí se han detenido como comisión y cada uno está estudiando cómo seguir adelante”

El Santo Padre afirmaba que aun reconociendo que en la iglesia primitiva había diaconisas – especialmente en “Siria, pero en otras partes no existían o eran pocas”-, con funciones litúrgicas, en asistencia a matrimonios con dificultades, … no está suficientemente claro si esa realidad suponía una “¿ordenación sacramental o no? Sobre eso se discute y no está claro… no hay certeza de que fuese una ordenación con la misma forma y finalidad que la ordenación masculina”.

Concluyendo que “No tengo miedo al estudio, pero hasta este momento no está claro” y comparando con el sacerdocio femenino pagano que había en aquella época se pregunta: ¿cómo se entiende que existiendo este sacerdocio femenino pagano con las mujeres no se diese en el cristianismo?”

Sin necesidad de muchas interpretaciones, de las palabras del Papa Francisco podemos concluir:

El reconocimiento de la existencia de diaconisas en la iglesia primitiva.

La falta de claridad sobre si esa institución era comparable a la de los diáconos varones de aquel momento, especialmente en relación con la ordenación sacramental que estos recibían.

La diversidad de opiniones dentro de la Comisión Pontificia sobre estas cuestiones.

El reconocimiento de que la Comisión está en este momento lejos de llegar a conclusiones definitivas, y el visto bueno del Papa para que se continúe estudiando y aclarando este tema.

Como un ejemplo de lo que está suponiendo este debate en la Iglesia universal destacan las palabras del vicepresidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo de Osnabrück, Franz-Josef Bode, que en relación con el próximo Sínodo de la Amazonía abogaba por el diaconado femenino «como señal de reconocimiento, aprecio y el cambio de estatus de las mujeres en la Iglesia». Así como el análisis de la realidad -«ver,juzgar y actuar»- que sobre este tema hacía el hoy obispo emérito de San Cristóbal de las Casas en México.

Además, el Papa nos ha ofrecido sus palabras en dos cuestiones de actualidad. La carta Apostólica en forma de Motu Proprio «Vos estis lux mundi», pretende orientar la forma de actuación ante los abusos sexuales en la Iglesia. Sencillas y profundas son las palabras que el Papa ha dirigido a los participantes en la reunión de la Cáritas Internationalis , en relación con la diaconía de la Caridad. Invitamos a nuestros lectoras y lectores a leer detenidamente ambos textos que adjuntamos.

Desde Brasil hemos conocido el Comunicado que el nuevo Presidente de la Comisión Nacional de los diáconos de Brasil (CND), el diácono Francisco Salvador Pontes Filho, ha enviado a los obispos brasileños reunidos en Aparecida, en su letras recoge las principales aportaciones de la pasada XI Asamblea General Electiva, sus reflexiones y propuestas pueden orientar la realidad del diaconado en nuestras iglesias locales. Aprovechamos para felicitar al diácono Pontes por el homenaje que recientemente le ha tributado la Asamblea Legislativa del Amazonas -en este momento que nos preparamos para la celebración del Sínodo de la Amazonía-. Desde este querido país se ofrece a los diáconos brasileños la realización, el próximo mes de septiembre, del segundo Curso Misionero para diáconos permanentes, organizado por la Conferencia Episcopal de Brasil.

Nuevamente el CEBITEPAL nos recuerda la convocatoria del curso de Diplomado en Teología del diaconado permanente, en su cuarta edición. Formación que tendrá lugar en la ciudad de Veracruz -México-, del 17 al 28 de junio.

Parece significativo el arranque del diaconado permanente en la archidiócesis de Buenos Aires -Argentina-, la que fue sede episcopal del Papa Francisco, este inicio se ha producido con la aceptación de los dos primeros candidatos al diaconado permanente en aquella archidiócesis.

Ya comentamos en la editorial del mes pasado sobre la Asamblea de diáconos realizada el pasado 2 de abril en Oporto Portugal. En esta ocasión se aporta una reseña. Parece sugerente y esperanzadora la imagen del cuerpo de los diáconos siendo escuchados por su obispo, mientras se tratan cuestiones tan interesantes como la formación específica -inicial y permanente-, el ejercicio del ministerio pastoral, la vida familiar… En el mes de mayo, esta experiencia ha tenido su continuación en el trabajo realizado en el Consejo Presbiteral que ha trabajado sobre la formación de los diáconos permanentes.

Sigue cada mes el goteo de ordenaciones de diáconos latinoamericanos en diócesis de Estados Unidos de América. Sobresale en eta ocasión la ordenación de dieciséis diáconos permanentes -tres de ellos latinoamericanos-, en la archidiócesis de Boston, la iglesia local que cuenta con más diáconos permanentes en el mundo, 548 diáconos en activo.

En el apartado de «Retazos de historia del diaconado iberoamericano» incluimos una crónica sobre la realidad de este ministerio en Panamá.

Aun no siendo una información del ámbito iberoamericano, recogemos la información enviada por el diácono amigo Enzo Petrolino en relación con el XXVII Congreso Nacional de diáconos de Italia, que tendrá lugar entre el 31 de julio y el 3 de agosto, en Vicenza, bajo el título «Diáconos custodios del servicio. Dispensadores de la Caridad».

El Informativo recoge en el capítulo de testimonio varias semblanzas, es conmovedora la referencia a la vida de un abuelo diácono en la vocación presbiteral de su nieto en Guayaquil -Ecuador-, e invita a la acción de gracias el retiro del diácono Kevin Ranaghan, de los EEUU, tras cuarenta y seis años de ministerio, siendo de los primeros diáconos ordenados tras el Concilio en aquel país.

El diácono portugués Joaquim Armindo se incorpora como colaborador de este Informativo, agradecemos sus reflexiones, en este apartado el Informativo incluye un breve relato sobre el diácono San Francisco de Asís, modelo de humildad.

En el apartado de diaconías y servicios diaconales destaca la designación de tres diáconos como auditores en el Tribunal eclesiástico de Belo Horizonte en Brasil.

Dentro de siete días celebraremos la festividad de Pentecostés, viviremos nuevamente la dicha de sentirnos Iglesia del Señor Jesús enviada a las periferias, que el Espíritu del Resucitado anime nuestro diario vivir en el servicio a las hermanas y hermanos.

En nombre del Equipo Coordinador y de Redacción, un abrazo fraterno.​

Gonzalo Eguía​

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.