El Diaconado en Cuba

En Cuba hemos sido ordenados hasta ahora 83 diáconos permanentes, en diez diócesis, de once que comprende la Conferencia Episcopal de nuestro país.

 

Las siguientes diócesis cuentan con Diáconos, de Oriente a Occidente:

Guantánamo-Baracoa: 4 diáconos.

Santiago de Cuba: 2 diáconos.

Holguín: 4 diáconos.

Camagüey: 12 diáconos.

Ciego de Ávila: 2 diáconos.

Cienfuegos: 8 diáconos.

Santa Clara: 15 diáconos.

Matanzas: 5 diáconos.

La Habana: 27 diáconos.

Pinar del Río: 4 diáconos.

Hay una diócesis Bayamo-Manzanillo que no tiene ningún Diácono Permanente, pero tiene un Candidato en formación.

 

En cuanto a la organización de los Diáconos en Cuba, a nivel nacional existe, hace varios años, la Comisión Nacional del Diaconado Permanente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba; integrada por un Obispo Presidente, un Diácono como Secretario Ejecutivo y un Diácono representante de cada Diócesis. Sin embargo, no existe ninguna asociación nacional.

 

En el ámbito diocesano, en algunas, existe la Pastoral para el Diaconado Permanente que se ocupa de la formación permanente de los diáconos, de los encuentros diocesanos, y de la formación de los candidatos al diaconado. Cada diócesis con candidatos en formación, tiene su propio centro y estructura para la formación de los candidatos. Sólo una Arquidiócesis, por cercanía geográfica, presta este servicio a una de sus diócesis sufragáneas.

 

La relación de los diáconos con el resto del clero, es decir, con los presbíteros es buena. Cabe destacar que cada lugar tiene sus particularidades. La acción del Espíritu Santo sigue impulsando el desarrollo de este ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *