El CELAM abordó el tema del diaconado permanente

Fue en el I Encuentro del Equipo de Obispos, Asesores y de Apoyo del DEVYM

Las autoridades del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano, elegidas recientemente para el período 2015-2019, convocó a los miembros de los Equipos de Asesores y de Apoyo, a un encuentro que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, del 22 al 26 de febrero de 2016, con el propósito de identificar las principales fortalezas y debilidades de la formación humana, eclesiológica y pastoral de todo el pueblo de Dios en América Latina y El Caribe, a través de la puesta en común de las experiencias profesionales y ministeriales, a fin de ayudar en los procesos de Conversión y de toma de conciencia de las dimensiones misionera y kerigmática para las diversas vocaciones y ministerios.

Más precisamente, el DEVYM se propuso constituir y estructurar las aportaciones de los mencionados equipos por medio de la puesta en común de las competencias y el trabajo de sus integrantes, a fin de dinamizar la vida cristiana de las diversas vocaciones, carismas y ministerios eclesiales del pueblo de Dios en Latinoamérica y El Caribe.

El DEVYM estuvo representado por las siguientes autoridades: Mons. Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, Arzobispo de Santiago de los Caballeros, República Dominicana; Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, Obispo de Ocaña, Colombia; Mons. Ignacio Ducasse Medina, Obispo de Valdivia, Chile; y por el Pbro. César Braga de Paula, Secretario Ejecutivo del Departamento. Mons. Anuar Battisti, Arzobispo de Maringá, Brasil, y Presidente del Departamento, no pudo asistir. Pilar Pineda Orduña ofició de Asistente a cargo de la Secretaría Operativa del Departamento.

El Equipo de Asesores estuvo compuesto por el Diác. Lic. José Espinós de Morón, Argentina; Fray Lic. José Gabriel Mesa Angulo, O.P. de Bogotá, Colombia; Mons. Dr. Julio Daniel Botia Aponte de Atioquia, Colombia; Pbro. Dr. Armando de León Rodríguez de Monterrey, México; y el Pbro. Gabriel Naranjo Salazar, C.M. de Bogotá, Colombia.

Integraron el Equipo de Apoyo la Psicóloga Nidia García de Bogotá, Colombia; Diác. Miguel Ángel Ortiz Corrales de Camagüey, Cuba; Pbro. Eduardo Gonzalo Redondo de Santiago, Cuba; Hna. María del Rocío Montes Hernández, FSpS, de CDMX, México; Hna. Juana Ángeles Zárate Celedón de la Cruz, CSC de CDMX, México; Pbro. Francisco Rafael Hernández Rodríguez de Caguas, Puerto Rico; Dra. en Psicología Melissa Martínez de San Juan, Puerto Rico; Pbro. Lic. Juan Luis Negrón Delgado de Naguabo, Puerto Rico; R.P. Néstor Luis Castell Henderson, SDB, de Montevideo, Uruguay; Pbro. William Bernasconi de Montevideo, Uruguay; y Pbro. Juan Carlos Guevara Araujo de Barquisimeto, Venezuela.

Los participantes del encuentro trabajaron en pequeños grupos sobre: ministerios laicales, vida consagrada, diaconado permanente, seminaristas y sacerdotes, haciendo una puesta en común del material previamente elaborado por cada uno, siguiendo el formato del instrumento de trabajo que enviara el Departamento 30 días antes.

El grupo dedicado al diaconado estuvo compuesto por Mons. Freddy, Fray José Gabriel, P. Francisco Hernández y los Diác. Miguel Ángel Ortiz y José Espinós. Como punto de partida se consensuaron las fortalezas y debilidades de las dimensiones humana, eclesiológica y pastoral que en este momento presenta el diaconado en América Latina. Luego, se diseñó las grandes líneas de un trabajo en etapas para el corriente cuatrienio (2015-2019).

Las conclusiones de éste y de los demás grupos fueron expuestas en un plenario, en el que también se anunció la realización de un nuevo encuentro, para desarrollar las mencionadas etapas, aunque con un número menor de participantes, en la Ciudad de Quito, Ecuador, en la primera semana del próximo mes de agosto.

El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía en la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, ubicada en el cerro homónimo de 3190 m de altura, es decir, a 550 m por encima de la Ciudad de Bogotá, y con una cena en un restaurante cercano al templo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *