El 10 de agosto, se celebra el día de San Lorenzo, Patrono de los Diáconos Permanentes. Por este motivo en nuestra Diócesis, ese mismo día, viernes 10 de agosto a las 19:30 horas se realizará una Eucaristía en la Parroquia San Felipe Neri, ubicada en calle Berlín 670 de Villa Alemana. La Eucaristía será presidida por monseñor Pedro Ossandón, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valparaíso.

Este ministerio si bien tiene su origen en los primeros siglos de la Iglesia, fue restablecido en el Concilio Vaticano II (1962-1965). Su nacimiento está íntimamente ligado al servicio de los pobres. Diácono es una palabra griega que traducida significa servidor, por eso Jesús se presentaba así mismo como servidor. La espiritualidad diaconal es el corazón de la espiritualidad del cristiano.

El diaconado permanente constituye un importante enriquecimiento para la misión de la Iglesia. El Diácono realiza un triple servicio. Llevar la Palabra de Dios a todas partes, en nombre de la Iglesia a través de la predicación, la enseñanza a través de la catequesis y las diversas formas con que la Iglesia entrega la Palabra de Dios. La segunda, el Servicio a la Caridad llevando a la práctica el contenido del Evangelio; ejercitar la caridad en todas sus formas, en la solidaridad, en la justicia y la verdad para plasmar el Evangelio del Señor en la vida. Y, finalmente, el Servicio al Altar, concentrado fundamentalmente en el sacramento de la Eucaristía donde, colabora con los sacerdotes y el obispo.

Fuente: www.obispadodevalparaiso.cl