La Diócesis de Little Rock está ofreciendo un programa bilingüe de cinco años de formación para el diaconado permanente que comenzó en el otoño de 2017. Es un ministerio de la Oficina de Formación en la Fe diocesana bajo la dirección del Padre Erik Pohlmeier.

Sesenta y nueve hombres fueron aceptados en el programa en mayo 2017. De estos, 50 hombres y sus esposas asisten a clases en inglés un fin de semana al mes en el Centro Católico San Juan en Little Rock. Los otros 19 hombres y sus esposas asisten a clases en español en la Abadía Subiaco en Subiaco.

Durante el primer año, los hombres son aspirantes y la formación se enfoca en la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral. En el 2018 pueden pedirle al Obispo Anthony B. Taylor que los acepte como candidatos. Durante sus años de candidatura desde el 2018 al 2022 los cursos se enfocan más en estudios teológicos.

Por primera vez, la diócesis está ofreciendo el programa de la candidatura en inglés a través del Seminario de San Meinrad en Indiana. Desde que comenzó el programa en 1999, San Meinrad ha trabajado con 22 diócesis para capacitar a 450 diáconos permanentes. La diócesis también trabaja muy de cerca con el seminario para la formación sacerdotal de la mayoría de los seminaristas de la diócesis.

Los instructores ofrecen cursos en persona o en línea por 11 meses al año por cinco años. En cuanto a la formación en español, el clero diocesano y laicos imparten cursos en persona en la Abadía Subiaco durante el mismo lapso. Se espera que la ordenación ocurra en el verano de 2022.

Este proceso de formación comenzó en el 2015 cuando todos aquellos interesados asistieron a las reuniones informativas para aprender sobre el diaconado permanente. Estuvo abierto a todos los hombres católicos practicantes y con buena reputación en la Iglesia que tendrán por lo menos 35 años de edad en el momento de su ordenación en el 2022.

Más de 130 hombres y sus esposas asistieron a las reuniones para discernir una vocación al diaconado en 2016. Después de completar nueve meses de oración y reflexión, 85 hombres se interesaron. De estos, 69 fueron aceptados.

El desarrollo de esta clase de formación llega después de un descanso de cinco años. El Obispo Anthony B. Taylor ordenó a 40 hombres que hablan inglés — y español — de toda la diócesis al diaconado permanente en noviembre 2012. Para más información, comuníquese con el Padre Erik Pohlmeier. al (501) 664-0340.