Diócesis Little Rock -EEUU-:Fin de Semana de Formación en español Diaconal 2022

Clase de Formación Diaconal 2022

Oprima el botón de arriba para aprender más sobre los candidatos que están siendo formados para la ordenación al diaconado permanente. Para más información, envíe un correo electrónico al Diácono Mark Verkamp, director asociado de formación para el diaconado permanente, o llámelo al (501) 664-0340.

La Diócesis de Little Rock está ofreciendo un programa bilingüe de cinco años de formación para el diaconado permanente que comenzó en el otoño de 2017. Es un ministerio de la Oficina de Formación en la Fe diocesana bajo la dirección del Padre Erik Pohlmeier.

Cuarenta y ocho hombres en este programa de formación fueron instituidos como acólitos por el Obispo Anthony B. Taylor durante una Misa privada en la Iglesia de Cristo Rey en Little Rock el 12 de septiembre, 2020. La Misa no estuvo abierta al público para proteger contra el COVID-19. El obispo presentó a cada nuevo acólito con una patena para simbolizar el servicio que el acólito puede proveer durante la Misa. Como acólitos, ellos servirán durante las liturgias, ayudarán a distribuir la santa Comunión y purificarán los vasos sagrados.

“Como acólitos, tendrán la responsabilidad de ayudar a los sacerdotes y diáconos a llevar a cabo su ministerio, y por eso ustedes, como ellos, deben esforzarse por vivir una vida de amor abnegado inspirada en la de Jesús, quien dio su vida por nuestra salvación y es la víctima que ofrecemos al Padre cada vez que celebramos la Eucaristía”, dijo el obispo durante su homilía.

Setenta hombres fueron aceptados en el programa en agosto 2017. Durante el primer año, estos hombres fueron llamados aspirantes y su formación se enfocó en la formación humana, espiritual, intelectual y pastoral. En septiembre 2018, 62 fueron aceptados como candidatos para la ordenación al diaconado permanente por el Obispo Anthony B. Taylor. De 2018 a 2022 sus cursos de formación se están enfocando más en estudios teológicos.

«Ustedes candidatos para el diaconado permanente están en un camino hacia la ordenación como ministros de la Iglesia. Como tales, ustedes encontrarán quebrantamiento humano de muchas maneras y necesitarán tratar con compasión a todas las personas que encuentren, incluyendo aquellas personas que son difíciles de amar», dijo el obispo durante su homilía.

Los candidatos y sus esposas que hablan inglés asisten mensualmente a las clases de fin de semana en el Centro Católico San Juan en Little Rock, mientras que los hombres y sus esposas que hablan español asisten a las clases de formación en la Abadía Subiaco en Subiaco. Por primera vez, la diócesis está ofreciendo el programa de la candidatura en inglés a través del Seminario de San Meinrad en Indiana.

La Diócesis de Little Rock también colabora muy de cerca con el Seminario de San Meinrad para la formación sacerdotal de muchos de nuestros seminaristas. Los instructores ofrecen cursos en persona o en línea por 11 meses al año por cinco años. En cuanto a la formación en español, el clero diocesano y laicos imparten cursos en persona en la Abadía Subiaco durante el mismo lapso. Se espera que la ordenación ocurra en el verano de 2022.

Este proceso de formación comenzó en el 2015 cuando todos aquellos interesados asistieron a las reuniones informativas para aprender sobre el diaconado permanente. Estuvo abierto a todos los hombres católicos practicantes y con buena reputación en la Iglesia que tendrían por lo menos 35 años de edad en el momento de su ordenación en el 2022. Más de 130 hombres y sus esposas asistieron a las reuniones para discernir una vocación al diaconado en enero 2016. Después de completar nueve meses de oración y reflexión, 85 hombres se interesaron. De estos, 70 fueron aceptados.

El desarrollo de esta clase de formación llega después de un descanso de cinco años. El Obispo Anthony B. Taylor ordenó a 40 hombres que hablan inglés — y español — de toda la diócesis al diaconado permanente en noviembre 2012. Para más información, envíe un correo electrónico al Diácono Mark Verkamp, director asociado de formación para el diaconado permanente, o llámelo al (501) 664-0340.

Fuente: web diocesana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.