Diáconos víctimas del COVID 19: Marco Antonio González Bárcena (México)

Quién era Marco Antonio: Se percibía como una persona tranquila, noble, paciente y comprometido; le gustaba hacer oración, comprendía a los demás, le ponía empeño a todo lo que hacía, rechazó en su trabajo puestos de dirección porque eso lo alejaría de su familia y le tendría que dar menos tiempo. Su familia estaba conformada por su esposa y tres hijos ya que en 2011 su hijo menor Alexander de siete años falleció a causa de leucemia y esto los hizo unirse más entre ellos y a Dios. Era MESAC desde 2009. Trabajaba junto con su esposa en la catequesis de papás y su hijo era monaguillo. Su esposa era la encargada de liturgia de la parroquia. Su párroco encargado de Cáritas en la vicaría y comentaba que su deber era prevenir en lugar de tratar de remediar; desde que se ordenó de Diácono trabajó en Cáritas junto con su párroco.

Respecto a su familia los hijos habían quedado un poco marginados, pero él revisó su proceso y empezó a ver cómo no marginarlos, de hecho su hija en esa época empezó a relacionarse más con él y su mamá, a su hijo Marco le compartía sus experiencias. Marco su hijo participaba en la Escuela de Pastoral para jóvenes. A su familia le agradaba que él estuviera en el Diaconado, a su hijo Marco le causaba admiración, Dulce veía que hacía esfuerzo y Paty su esposa compartía su visión personal.

Antes de ordenarse hizo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Desde que se ordenó empezó a trabajar de lleno en Cáritas y la Pastoral Socio-caritativa. Al final era el representante de Cáritas de su Diócesis y ante la Provincia de México. Ante la pandemia del coronavirus se dedicó de lleno a llevar despensas a las personas con gran necesidad, así fue como él se infectó de Covid-19 alrededor del 08 de mayo de 2020, y como además era diabético ingresó al “Hospital 20 de noviembre” el 11 de mayo y estuvo luchando por su vida hasta el día 20 donde a las 17.04 horas el Señor lo quiso premiar con la casa del Padre para toda la eternidad.

Durante su estancia una infinidad de diáconos, presbíteros y amigos estuvieron pidiendo al Señor que se hiciera su voluntad

Marco Antonio siempre fue muy entregado a los demás y sobre todo a los que menos tenían, fue un gran amigo con sus hermanos Diáconos. Que el Señor lo tenga en su gloria.

Algunos datos de su biografía:

Nacimiento: 25 de abril de 1966 (54 años), en México Distrito Federal.

Domicilio: Alcaldía Xochimilco, 16038 CDMX, México

Familia: Casado, desde hace 20 años (06 de mayo de 2000) con Patricia López Flores, Con quien tiene dos hijos Dulce María de 25 años y Marco Antonio de 17. Un hijo Alexander de 7 años que murió en 2010 de leucemia. Tiene un hermano presbítero religioso R. P. Edgar María González Bárcena, OSM (Siervo de María).

Formación académica: Licenciatura en Ingeniería Petrolera.

Formación religiosa: en Grupos Juveniles les daban cursos.

Trabajo civil: Trabajaba en el área farmacéutica como representante médico desde hace veintiún años.

Trayectoria apostólica antes de ingresar a la formación: MESAC, Adoración nocturna, Catequesis a papás.
Vida de piedad: Visitaba a ancianos, personas con extrema pobreza y daba acompañamiento a jóvenes y personas en su crecimiento espiritual.

Vocación: Desde que falleció Alexander los hizo unirse más entre ellos y a Dios. Alexander antes de morir les dijo que no estuvieran tristes porque él iba a estar en un lugar mejor con Dios e iba a dejar de sufrir. En tres momentos lo invitaron a ser diácono, uno de ellos fue su hermano religioso, otro su párroco y unos amigos que lo invitaron a un retiro con los Trapenses y el padre que le dio el retiro lo invitó también al diaconado.

Parroquia de Origen: Rectoría de San Marcos Evangelista, VIII Vicaría, 2° Decanato. Influencia en la comunidad del
diaconado casi nula ya que la comunidad es nueva, 2 años y Marco Antonio era el 1er candidato al diaconado.

Formación Diaconal: Curso propedéutico de agosto de 2011 a junio de 2012
En el Instituto de Formación de Diáconos Permanentes de agosto de 2012 a junio de 2015

Ordenado diácono el 13 de junio de 2015

Nombramiento: Rectoría San Marcos Evangelista, VIII Vicaría, 2º decanato. Para trabajar en Cáritas ya que su párroco es el responsable de Cáritas en la VIII Vicaría.

Diócesis: Desde el 05 de noviembre de 2019 dejó de pertenecer a la Arquidiócesis Primada de México y empezó a formar parte de la nueva Diócesis de Xochimilco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.