Diácono Guido Goossens: “Esto es fruto de una amistad de 42 años”

Con estas palabras el diácono de origen belga dio gracias a Dios y a los presentes por el otorgamiento del Senado de la nacionalidad chilena, en una celebración eucarística realizada el viernes 28 de octubre en la parroquia San Sebastián de Talca.

Fue una celebración muy emotiva en la que se agradeció el reconocimiento hecho a la persona de Guido Goossens por sus más de cuatro décadas de servicio en nuestro país y en la Iglesia diocesana de Talca. Aunque hace años ya lo sentíamos como un chileno de corazón ahora es un compatriota nuestro con todas las de la ley.

La Misa fue presidida por el padre Carlos Serrano Ariztía, párroco de la parroquia Inmaculada Concepción e integrante de la Fraternidad del Prado, a la que también pertenece Guido. Durante la homilía el diácono sostuvo que esta nacionalidad por gracia “es fruto de una amistad de 42 años, en la que todos ustedes presentes y otros tantos que no han podido estar son los gestores”.

“Esto de la nacionalidad no es mero asunto administrativo, es algo que toca profundamente mi corazón y mi proyecto de vida; es una larga e intensa historia de relación con ustedes al recibir tantos incentivos, tanta alegría, y también compartiendo penas y angustias. Recibir de este pueblo que vive en la orilla del continente latinoamericano, es un recibir y también dar algo de mí de lo que aprendí de mi familia en el viejo continente. Esto significa ahondar mi compromiso con el pueblo chileno”, aseveró el hermano Guido.

En el momento de la acción de gracias tuvo sentidas palabras sobre la realidad que hoy más le preocupa, el mundo carcelario: “Dos gracias de haber experimentado la cercanía del pueblo sencillo, especialmente mis hermanos internos; agradecer por su amistad, por sus señales de fe, por su esperanza y su lucha por una vida nueva”.

En el momento del ofertorio, junto al pan y al vino, fue presentada la ley que concedió la nacionalidad por gracia, y que en su texto indica: “La presente ley otorga la Nacionalidad por Gracia al Diácono Guido Goossens Roell, es un diácono célibe belga que reside en Chile desde marzo de 1974, a quien se le reconoce por el enorme aporte que ha hecho al promover iniciativas interreligiosas y ecuménicas, así como por generar instancias de diálogo e integración nacional” (Ley Nº 20.951, publicada el 21 de septiembre de 2016).

También le fue entregada a Guido una bandera chilena, la que abrazó e hizo suya confirmando que Chile es su segunda patria. Igualmente le fue entregada la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Cientos de fieles, amigos y familiares acompañaron a Guido en esta Eucaristía, en la que también estuvieron el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el Gobernador de Talca, Óscar Vega; y los diputados Sergio Aguiló y Germán Verdugo.

La celebración culminó con un compartir en los jardines de la parroquia San Sebastián, momento que en que se presentaron diversas expresiones artísticas.

Fuente: Comunicaciones Talca

 

Talca, 02/11/2016
Tomado de: http://noticias.iglesia.cl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *