¡Cristo ha resucitado! ¡Aleluya! ¡Feliz Pascua de Resurrección!

En este día de Pascua hay una tradición bellísima en muchos de nuestros pueblos. Alargando un poco más las procesiones de la Semana Santa,  tiene lugar la procesión del Encuentro o Santo Encuentro.

En algunos pueblos al amanecer, en otros tras la Eucaristía, desde diferentes lugares, se sacan los pasos de Cristo Resucitado y el de la Virgen María -de la Alegría-. En la plaza del pueblo las dos imágenes se encuentran. La Virgen María es despojada de las vestiduras de luto y bajo ellas se encuentra su vestido blanco. Quienes portan las imágenes hacen que las dos tallas se junten como si se tratara de un abrazo filial, alegre, reconfortante y sanador.

El momento es especial, uno se imagina la inmensa alegría de la Madre al ser consciente que su Hijo ha resucitado.

Estamos celebrando este año el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ella describió este momento en una Cuenta de conciencia que cumple este mes 444 años:

“Díjome que en resucitando había visto a nuestra Señora, porque estaba ya con gran necesidad, que la pena la tenía tan absorta y traspasada, que aún no tornaba luego en sí para gozar de aquel gozo (por aquí entendí esotro mi traspasamiento, bien diferente; mas ¡cuál debía ser el de la Virgen!); y que había estado mucho con ella; porque había sido menester hasta consolarla”  (“Cuenta de conciencia” 13,12, Salamanca abril 1571)

Las mujeres y hombres que llevamos adelante Servir en las periferias, deseamos que quienes os acerquéis a la Web o al Informativo podáis sentir en vuestras vidas esta experiencia vital.

Que encontrarnos cada día con el Resucitado nos lleve a poner su Vida en tantos lugares donde hay muerte. Que El nos envíe en actitud de servicio a las periferias existenciales donde tantas mujeres y hombres viven el dolor, el sufrimiento, la exclusión y la marginación, y de esta forma puedan sentir el abrazo entre María y su Hijo Resucitado, el abrazo amoroso de Dios.

En nombre del Equipo de Coordinación y Redacción,

Solidaria, Santa y Feliz Pascua de Resurrección 2015

Gonzalo Eguía, Coordinador de Servir en la Periferias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *