Conoce al diácono Michael McGrath, ejerce el ministerio hispano en la Parroquia de San Matthew (Statesboro), diócesis de Savannah en el Estado de Georgia (EEUU)

 

El Dr. Michael McGrath es Profesor de Español en la Universidad de Georgia Southern en Statesboro y editor de la editorial Monográfica Hispana Juan de la Cuesta.

Ha realizado unas 30 presentaciones en diferentes conferencias, y es autor de cerca de 50 publicaciones. Su esposa Dra. Leticia McGrath también trabaja de Profesora de Español en la Universidad de Georgia Southern. Tienen dos hijos inteligentes y maravillosos: Matthew y Luke.

El Dr. McGrath participa activamente como diácono en la Iglesia Católica de San Matthew (Statesboro). Su contribución al Ministerio Católico Hispano ha sido y continúa siendo vital. Es un miembro querido e imprescindible entre los feligreses de la comunidad Católica Hispana.

1. ¿Cuándo y por qué motivo decidió ser diácono?

Varios años antes de ser ordenado diácono, sentí que Dios me llamaba para servirle. Durante ese tiempo, consideré seriamente la idea del sacerdocio. Sin embargo, después de rezar mucho, comprendí que Dios me llamaba para ser marido y padre. Pero Dios seguía llamándome, y sentí el fuerte deseo de servirle. En el 2002, el sacerdote de la Iglesia Católica de San Matthew (Statesboro) me informó que la Diócesis de Savannah iba a empezar un programa de formación para diáconos en el 2003. Después de deliberar y analizar esta oportunidad con mi esposa Leticia apliqué al programa. El programa consistía en cinco años de clases de teología y estudios pastorales. Además, había retiros periódicos y clases de homilía. Cinco años después, en el 2008, el Obispo Kevin Boland de la Diócesis de Savannah me ordenó como diácono permanente.

2. ¿Cuál es la diferencia entre sacerdotes y diáconos?

En la Iglesia Católica hay tres jerarquías dentro del clero: obispo, sacerdote, y diácono. Cada nivel tiene su propia e independiente identidad, con obligaciones específicas que se asumen durante la ordenación. La palabra diácono viene de la palabra griega diakonia, que significa servicio. El papel principal de un diácono es servir al sacerdote, la parroquia, y la Iglesia Católica. Como ministros del Sacramento, el diácono puede bautizar, dirigir a los fieles en la oración, atestiguar matrimonios, y dirigir funerales y servicios de defunción. Además, el diácono tiene asignadas responsabilidades durante la Misa: invoca el Rito de Penitencia, proclama La Palabra de Dios, prepara el altar para la Liturgia de la Eucaristía, invita a los fieles a la Misa y al intercambio de la paz, distribuye la Comunión, purifica los recipientes sagrados después de la Comunión, y despide a los fieles al final de la Misa. Un diácono puede también bendecir a gente y objetos y exponer la Santa Eucaristía para la Adoración. Sólo el sacerdote puede celebrar la Misa porque el diácono no puede consagrar el pan y el vino. Sin embargo, un diácono puede celebrar el Servicio de Comunión, que es parecido al de la Misa, solo que el Cuerpo de Cristo ha sido ya consagrado por el sacerdote durante la Misa. También, sólo el sacerdote puede escuchar confesión, porque un diácono no está ordenado para absolver a una persona de sus pecados. Por este motivo, un diácono no puede administrar el Sacramento del Perdón. El diácono trabaja junto al sacerdote para servir a los parroquianos.

3. ¿Cuáles son sus responsabilidades como diácono en la Iglesia de San Matthew?

Como diácono en la Iglesia Católica de San Matthew, además de las obligaciones acordadas en la ordenación, preparo a padres para el bautismo de sus hijos, me reúno con parejas varias veces para prepararlas en el Sagrado Matrimonio, ofrezco reuniones de orientación y asesoramiento en una variedad de temas (espiritualidad, matrimonio, etc.), y sirvo como ministro en la comunidad Hispana.

4. ¿Qué es lo que le produce mayor satisfacción a la hora de asistir a los demás como ministro de la Iglesia? ¿Qué es lo que más le desilusiona?  

Realmente, asistir a los demás me produce la mayor de las satisfacciones. No hay nada como bautizar a un niño, casar a un hombre y a una mujer, acompañar a una familia en sus momentos de necesidad, y, en general, observar a una persona cómo se va acercando a Dios. Me siento increíblemente bendecido por poder acompañar a otras personas en su camino espiritual.

La mayor desilusión es ver a una persona que solía ir a Misa de manera regular, y deja de ir a Misa o de practicar la fe Católica. Siempre que me desilusiono en mi ministerio, me recuerdo a mí mismo que Dios tiene un plan y que yo no puedo hacer mucho más. Si trato de hacer demasiado, tal vez podría estar interfiriendo en los planes de Dios. Trato de hacer lo que puedo, el resto lo hace Dios.

5. ¿Cuál es su tema doctrinal/teológico favorito y por qué?

¡Buena pregunta! Es difícil resumir en una lista varios temas porque son muchos los que entretejen la Iglesia Católica y que se pueden aplicar a la vida espiritual de una persona. Como ser humano, me decanto particularmente por seguir el ejemplo de Jesús durante Su ministerio en la tierra. A menudo, comparo mi vida con la de Jesús para aprender más sobre qué significa ser cristiano. Además, tengo una gran devoción a los santos, especialmente a los Apóstoles, porque eran personas como nosotros que encontraron la valentía de dedicar sus vidas a Cristo.

6. ¿Cuáles son sus responsabilidades como Director del Ministerio Hispano en San Matthew?

Además de mis obligaciones como diácono, soy el intermediario entre el sacerdote, los trabajadores de San Matthew y los miembros de la comunidad Hispana

7. Cuando reza, ¿cuáles son los principales asuntos globales que se le vienen a la cabeza en estos días?

Desafortunadamente, debido a todos los problemas que hay en el mundo, hay muchos asuntos globales. En cada misa los fieles incluyen oraciones por la comunidad Hispana aquí en los Estados Unidos y en el extranjero, y también oraciones concretas dirigidas a los miembros de la comunidad, miembros familiares, y los problemas a los que tiene que enfrentarse el mundo, como el aborto, la pena de muerte, la persecución de los cristianos en el mundo, la pobreza, el hambre, etc.
Para más información: http://www.saintmatthewsparish.com/

8- Puedes contarnos la trayectoria del Ministerio Hispano?

El Ministerio Hispano en San Matthew empezó en el 2002. El sacerdote de entonces, el Padre David Stachurski, se dio cuenta de la necesidad de ofrecer Misa en español, aunque no lo hablara. Los primeros años, un sacerdote de otra parroquia celebraba la Misa en español un sábado al mes, y yo celebraba el Servicio de Comunión en español el último sábado de cada mes. Los sacerdotes que seguían al Padre Stachurski también apoyaron el Ministerio Hispano de diferentes maneras, entre las que se incluía celebrar la Misa en español. Si bien, el éxito del Ministerio Hispano se debe a la gente. Su asistencia a la Misa y participación en eventos de la comunidad enriquecen a todos los que participan.

9. ¿Puedes hablarnos sobre la población Católica Hispana en la diócesis de Savannah?

La mayoría de la población Católica Hispana no está inscrita, por lo que es difícil saber cuántos Católicos Hispanos viven en la Diócesis de Savannah. En la actualidad, la Diócesis tiene cerca de 80.000 católicos de habla Inglesa. Se ha estimado que la población Hispana podría acercarse a ese número. Los hispanos sienten una gran devoción por su fe, y especialmente por la Virgen de Guadalupe. Debido a circunstancias que escapan a nuestro control, por nombrar una: el horario de trabajo, muchos Hispanos no pueden ir a Misa de manera regular. Sin embargo, cuando van, la Misa se convierte realmente en un evento familiar. Hay un gran número de niños de edades comprendidas entre los diez años y menos, que asisten a la Misa de San Matthew y reciben los Sacramentos cuando alcanzan la edad debida. Además, los hispanos cuidan mucho los uno de los otros.

10. Como diácono del Ministerio Hispano, ¿podrías contarnos cuáles son las dos o tres ceremonias o celebraciones más importantes durante el año?

La Misa y el evento más celebrado, en relación a la asistencia, es la Festividad de la Virgen de Guadalupe, el 11 de diciembre. Otras grandes celebraciones son la Festividad de la Asunción de la Virgen María, el 15 de Agosto; Todos los Santos y Las Ánimas el 1 y 2 de Noviembre, respectivamente (estos días coinciden con la celebración del Día de los Muertos); Navidad y La Pascua.

11. Estoy segura de que hay diferencias culturales entre ser Católico con ser Hispano Católico, ¿podría explicarnos un par de anécdotas que haya tenido durante su tiempo como diácono?

Los Hispanos Católicos, sobre todo los mejicanos, tienen una devoción muy grande a la Virgen de Guadalupe. Además de lo que ella representa para la religión Católica, tiene un valor nacional en Méjico. El Padre Miguel Hidalgo, que dirigió la Guerra de la Independencia en 1810, y Emiliano Zapata, que encabezó la Revolución Mejicana en 1910, pidieron que las banderas que llevaban a la batalla tuvieran imágenes de la Virgen de Guadalupe. Debido a esta fuerte devoción, rezamos el “Santa María” durante la Misa cada semana, lo cual no se hace durante la Misa para los hablantes anglosajones.

La celebración de los Sacramentos es importante para los Hispanos Católicos. Debido a la fuerte unión familiar y la estrecha relación de amistad, durante las celebraciones de los Sacramentos, y el de las quinceañeras también, la iglesia se llena de gente y los siguen una gran comunidad. Las quinceañeras, sobre todo, es una celebración grande, y los familiares y amigos de la muchacha que cumple quince años invierten mucho dinero en el evento.

Todos los miembros de la comunidad, incluso los más jóvenes que no han hecho aún la Primera Comunión (menores de 7 años), vienen durante la Comunión para recibir mi bendición o la del Padre Doug Clark. Es sorprendente ver sus ojos iluminarse cuando reciben la bendición. Ellos son el futuro de la Iglesia Católica.

12. ¿Cómo ve el futuro del Ministerio Hispano?

El futuro del Ministerio Hispano en San Matthew es muy prometedor. En estos años, he visto las diferentes maneras en las que trabaja el Espíritu Santo en la comunidad. El coro, bajo la dirección de Candy Guillén, es ¡CELESTIAL! La belleza musical le da un tono espiritual a la Misa.

13. El mes pasado un grupo de parroquianos Hispanos de la Iglesia de San Matthew viajó a Nueva Orleans, Louisiana para participar en una protesta sobre los derechos de los inmigrantes. ¿Cree que la Iglesia Católica Hispana puede cambiar la dirección de la inmigración ilegal en los Estados Unidos?

No creo que la Iglesia Católica pueda tener un impacto directo en relación al cambio de políticas, ya que la posición de la Iglesia es aceptar y amar a toda la gente. Mi esperanza es que la Iglesia tome una postura que influencie a otros a ver con ojos más claros los asuntos de la inmigración ilegal.

14. ¿Anima a su iglesia a participar y financiar misiones relacionadas con asociaciones Hispanas como GLAHR u otras entidades Hispanas?

San Matthew siempre está en contacto con cualquier asunto que beneficie a los hispanos, siempre y cuando sea posible.

15. ¿Cuál ha sido su mayor preocupación al empezar el ministerio Hispano?

Mi mayor preocupación fue ver cuánta gente en el área asistiría a la Misa de manera regular. La iglesia todavía no se llena, pero el número de personas en la comunidad ha sobrepasado nuestras expectativas.

16. ¿Qué prácticas específicas o actitudes ayudan a los católicos tanto no-Hispanos como Hispanos a la hora de trabajar juntos como entidad?

La actitud más importante es amar y aceptar a otros como nos enseñó Jesús. La relación entre la comunidad de los hablantes Hispanos y la comunidad de los hablantes anglosajones en San Matthew es positiva. A pesar de la barrera lingüística, los miembros de cada comunidad hacen un esfuerzo por conocer a la gente de la otra comunidad. Muchos hablantes anglosajones, por ejemplo, asisten a la Misa Hispana cada semana.

17. Si fuera a darle un consejo a otra iglesia que no es Hispana y que está interesada en empezar con el ministerio Hispano, ¿qué clase de consejo le daría para que todo saliera bien en el ministerio Hispano?

Es importante saber de dónde viene la gente, tanto física como espiritualmente. Sugiero que los líderes del ministerio visiten las áreas en donde viven los hablantes Hispanos, no sólo para informales sobre el ministerio sino también para ver las necesidades que tienen.

Para más información: http://www.saintmatthewsparish.com/

 

Tomado de: http://lavozlatinaonline.com/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *