Conferencia Eclesial de la Amazonía realiza su primera asamblea plenaria e impulsa del diaconado permanente

Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA – realiza primera asamblea plenaria

NOTA DE PRENSA

22 de octubre de 2020

La Conferencia Eclesial de la Amazonía – CEAMA, ha convocado para los próximos días 26 y 27 de octubre su primera asamblea plenaria, coincidiendo con el primer aniversario de la clausura de la Asamblea Sinodal. En el encuentro virtual, al que están convocados todos los obispos de la Panamazonía, se espera la participación de alrededor de 300 personas, en representación de las diferentes presencias e instituciones eclesiales, y de los pueblos originarios y comunidades de este territorio con quienes la Iglesia camina y colabora en este territorio.

La asamblea es un primer paso para acoger a la gran diversidad de la Iglesia en la Amazonía dentro de esta Conferencia Eclesial inédita, para compartir su identidad en proceso de construcción, y para dar a conocer su anhelo de servir al territorio buscando navegar juntos y juntas en estos tiempos tan complejos. Entre sus objetivos está el encontrar los nuevos caminos concretos para llevar a la vida e implementar algunos de los compromisos prioritarios y más urgentes del discernimiento en el Sínodo, así como para comenzar un proceso de formulación de un Plan Pastoral de Conjunto que se irá haciendo paulatinamente, recogiendo las mociones de quienes estarán presentes en esta primera asamblea plenaria en representación de toda la diversidad eclesial y comunitaria de este territorio.

A lo largo de los dos días de asamblea se irá conociendo la identidad y misión de la CEAMA, así como los gritos de dolor y los cantos de esperanza para la Amazonía y sus pueblos en este tiempo de pandemia del COVID-19. En el contexto de la pandemia se darán a conocer las respuestas de la Iglesia a la emergencia en el territorio y los signos de esperanza y de comunión, solidaridad y sinodalidad que se han generado en la Iglesia. Los participantes se dividirán en grupos para reflexionar sobre los principios de la CEAMA y los 4 Sueños del Papa Francisco en Querida Amazonía, y posteriormente elegirán alguno de los 20 núcleos temáticos en los que consideren que más pueden aportar para que la nueva conferencia pueda definir su rumbo futuro.

La CEAMA nace para promover la acción pastoral común de las diócesis amazónicas y fomentar una mayor inculturación de la fe en sus territorios, insistiendo en su carácter mixto, pues cuenta con la presencia de obispos, sacerdotes, religiosas-os, laicos y laicas. Su misión principal será la de ayudar a delinear el rostro amazónico de la Iglesia en dicha región mediante una pastoral de conjunto con prioridades diferenciadas, y en articulación profunda y permanente con las otras instancias de la Iglesia, por lo que esta Asamblea será esencial para una escucha sincera que defina el modo de proceder de esta nueva instancia eclesial de servicio al territorio, manteniendo su vocación para el Anuncio de la esperanza en el Reino.

La CEAMA ha organizado los 20 núcleos temáticos prioritarios para su misión a partir de los 4 sueños de Querida Amazonía, los que a su vez recogen las diferentes conversiones del Documento Final de la Asamblea Sinodal.

Dentro del sueño social se aborda lo referente a las alternativas al modelo de desarrollo actual, el acompañamiento, defensa y articulación de los pueblos originarios, la salud intercultural y el observatorio eclesial-pastoral y socio-ambiental.

En lo referente al sueño cultural, se engloba la inculturación de la fe, la Universidad Católica de la Amazonía, la Red de Comunicación Eclesial para la Amazonía y la Red de Educación Intercultural Bilingüe de la Amazonía.

Dentro del sueño ecológico se aborda la creación del ministerio para el cuidado de la casa común, el pecado ecológico, la mirada espiritual para el cuidado de la Amazonía, y la necesidad de crear conciencia sobre el rol de la Amazonía para el equilibrio del clima y la estabilidad planetaria.

Finalmente, el sueño eclesial, que es el que engloba un mayor número de núcleos temáticos, promoverá el estudio para crear un rito amazónico, una pastoral de presencia que supere modelos colonizadores, la promoción de una cultura eclesial marcadamente laical, la fuerza y el don de las mujeres, la vida consagrada misionera, los nuevos caminos de formación del clero y para el impulso del diaconado permanente, la comunidad celebrante desde la centralidad de la Eucaristía, y la convivencia ecuménica y el diálogo interreligioso. Los participantes de la asamblea tienen la posibilidad de colocar otros elementos que consideren prioritarios para ser considerados en el proceso de la CEAMA.

La CEAMA está llamada a ser un organismo eclesial dinamizador de la Evangelización en la Amazonía, articulando, acompañando y complementando las diferentes redes e instancias eclesiales existentes.

La CEAMA es una expresión de la continuidad con todo el proceso sinodal, iniciado en enero de 2018 y que continúa ahora, en esta etapa postsinodal (en proceso de aprobación canónica) buscando ser una instancia que integre y acompañe la gran misión de la Iglesia en su camino de ser una aliada de las comunidades que buscan nuevos caminos para más vida, y vida en abundancia, en este territorio.

Fuente: https://redamazonica.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.