Diác. Gonzalo Eguía

Coordinador de Servir en las periferias

Bilbao, España

1º de marzo de 2018

 

Concilio Vaticano II: Diaconado permanente, cuestión menor de la Iglesia que afecta a cuestiones mayores

 

Quizás ha pasado desapercibido, pero el pasado domingo día 25 de enero celebrábamos los cincuenta y nueve años del anuncio de la convocatoria del Concilio Vaticano II por parte del Papa Juan XXIII. Cuatro meses después de su elección, el "papa bueno" sorprendía llamando a la iglesia a una actualización. Un concilio eminentemente pastoral que deseaba el encuentro con el mundo, la cultura, los retos del ser humano, el ecumenismo y el diálogo religioso.

 

Cincuenta y cuatro años después, el Papa Francisco -tras seis meses de su elección como sumo pontífice- daba una entrevista al jesuita Antonio Spadaro[1] en la que manifestaba el carácter evangélico, renovador e irreversible del Concilio:  «El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio. Los frutos son enormes. Basta recordar la liturgia. El trabajo de reforma litúrgica hizo un servicio al pueblo, releyendo el Evangelio a partir de una situación histórica concreta. Sí, hay líneas de hermenéutica de continuidad y de discontinuidad, pero una cosa es clara: la dinámica de lectura del Evangelio actualizada para hoy, propia del Concilio, es absolutamente irreversible" .

 

Comienza la cuenta atrás para la celebración del sexagésimo aniversario del anuncio de la convocatoria del Concilio. Uno de tantos frutos de aquel acontecimiento eclesial fue la recuperación del diaconado como ministerio permanente. Aurelio, un hermano y amigo diácono suele decir a menudo “el diaconado es una cuestión menor de la Iglesia que afecta a cuestiones mayores", así es, tras seis décadas del Concilio Vaticano II este ministerio continúa desarrollándose en la iglesia universal con los mismos objetivos con los que el Papa Juan XXIII convocó el Concilio. En esta línea se entienden las palabras que el Papa Francisco ha pronunciado ante los obispos peruanos en su reciente viaje apostólico "el diaconado permanente es una de las cosas que tenemos que pensar en serio".

 

Los trescientos sesenta y cinco días que tenemos por delante podemos utilizarlos para que el ministerio que realizamos sirva para el "aggiornamento" de una Iglesia servidora, a la luz del Evangelio.

 

Desde Roma nos llegan las palabras del Mensaje del Papa Francisco con motivo de la Cuaresma 2018. También las catequesis de los días 7 y 14 de febrero en las que habló sobre el servicio a la Palabra de Dios y la homilía de los diáconos y de los demás ministros ordenados. 

Publicitamos el Curso Universitario del Boston College sobre la Exhortación Apostólica Postsinodal "Amoris Laetitia", dirigido a "quienes quieran profundizar en el proceso de reforma de las estructuras y cambio de mentalidades que se inició con el Concilio Vaticano II y hoy es impulsado por el Papa Francisco".

De Brasil publicamos tres noticias relevantes: la Comisión Nacional de diáconos (CND) de aquel país acaba de convocar la reunión de su Consejo Consultivo para los días 21 a 23 de marzo, en el Centro formativo de Marombas, en Manaus; la misma CND ha hecho pública la convocatoria del XIV Encuentro Nacional de directores y formadores de Escuelas Diaconales que tendrá lugar entre el 15 y 18 de mayo en el Centro de formación de lideres de Itapuã, Salvador, Bahía; por último, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) invita a los diáconos de Brasil a tomar parte en la Primera Semana de Formación misionera para diáconos permanentes, que tendrá lugar en Brasilia del 2 al 6 de abril.

 

La iglesia mexicana informa de la tercera edición del curso de Diplomado en Teología del Diaconado Permanente, que se llevará a cabo en el mes de junio próximo, organizado por la Dimensión Episcopal del Diaconado Permanente y el CENITEPAL. 

 

En relación con Argentina comenzamos a publicar bajo un nuevo apartado titulado "Reflexiones sobre el diaconado permanente en...", diversas referencias históricas sobre el desarrollo de este ministerio en aquel país. 

 

Presentamos referencias de dos publicaciones. Nos hacemos eco del Informe del año 2014 publicado por la Universidad de Boston (Escuela de Teología y Ministerios), junto al CARA (Universidad de Georgetown ), bajo el título "Ministerio hispano en parroquias católicas. Un informe resumido de los hallazgos del Estudio nacional de parroquias católicas con el ministerio hispano”. Hacemos una especial referencia a lo relativo al diaconado permanente en el desarrollo del ministerio hispano. Además, aportamos en varias entregas una condensación del artículo del teólogo Alphonse Borras  "a "Théologie du diaconat: Où en sommes-nous?" publicado por la Revista "Selecciones de Teología" bajo el título "Perspectiva actual de la teología del diaconado". 

 

Desde la diócesis de Teotihuacan, en México, nos llega la noticia más significativa de las iglesias locales, la ordenación de 12 diáconos permanentes.

 

El próximo informativo se publicará el día tres de abril, martes de Pascua, desde Servir en las periferias deseamos a nuestras lectoras y lectores una profunda y fructífera vivencia de la Semana Santa.

 

En nombre del Equipo de Redacción y Coordinación, un fraternal abrazo.