Comienza el mayor éxodo de argentinos de la historia para ir a ver a Francisco a Paraguay

Por: Juan Agustín Robledo jrobledo@infobae.com

La segunda visita Francisco a la región despertó el previsible entusiasmo de la grey católica argentina, que a partir de hoy y hasta el domingo protagonizará el mayor cruce de frontera de la historia argentina para participar de las misas campales que el papa dará el sábado en la explanada del santuario de Caacupé y el domingo en el parqueÑu Guazú de Asunción, la capital paraguaya, de la que participarán lo presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Dilma Rousseff, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quienes además el papa mantendrá encuentros por separado. También está invitada la chilena Michele Bachelet, pero aún no confirmó si irá -tal vez a la espera del paso del sumo pontífice por Bolivia, donde podría hacer comentarios sobre el conflicto por la salida al mar-.

Además de un desafío pastoral para la Iglesia, la visita del papa a Paraguay se ha transformado en un reto logístico para los gobiernos, por la movilización de millones de personas por la frontera y dentro de tierras guaraníes.
Sólo desde Argentina se calcula que más de un millón de personas cruzará la frontera, lo que demandó un megaoperativo especial en ambos lados. Los ministerios de Salud, Defensa, Seguridad, Interior y Transporte, Planificación Federal y Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguayestablecieron un Comando Operativo de Prevención que se pondrá en marcha desde las 24 horas previas hasta las 48 horas posteriores a la visita del papa con base en Clorinda, Formosa.
Se espera que hasta seis mil micros trasladen a peregrinos argentinos, además de autos particulares, por lo que los pasos estarán en funcionamiento al límite de su capacidad. La coincidencia con el feriado por el Día de la Independencia se suma a la recomendación de la Dirección Nacional de Vialidad de iniciar el trayecto con tres o cuatro días de antelación, por lo que a partir de hoy se registrará un aumento en el tránsito de las rutas que llevan hacia los pasos fronterizos.
Catorce puestos móviles equipados para el control migratorio fueron dispuestos en forma escalonada para disminuir los tiempos de los trámites. La inspección será en tres zonas: primero en Resistencia (Chaco), luego en la ciudad de Formosa y por último en Clorinda. Así, habrá puestos móviles ubicados en las ruta 11 y 1 (en las localidades de Fermín Rolón, Tatané, Puerto Velaz y el Autódromo de Resistencia), en las rutas 86, 81 y 3 (en Pirané) y en los pasos de Clorinda, antes del Puente Internacional San Ignacio de Loyola, en la Pasarela «La Fraternidad» y en el Puerto Pilcomayo.
En Misiones, a la par del incremento de personal, se prevé la habilitación del tren que une Posadas con Encarnación las 24 horas del 9 al 12 y se establecieron dos retenes en vías de acceso al paso con cobertura de personal migratorio de la Delegación Posadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.