Cincuenta números de «Servir en las periferias»

Cincuenta números de «Servir en las periferias»

Diác. Gonzalo Eguía
Coordinador de Servir en las periferias
Bilbao, España, 1 de mayo de 2019

Casi sin darnos cuenta han pasado cuatro años desde aquel 31 de marzo de 2015, en el que dábamos comienzo a esta aventura que es «Servir en las periferias». Siguiendo la estela dejada por el Informativo CIDAL -noventa y nueve informativos publicados durante seis años, desde 2007 a 2013-, hoy llegamos al número cincuenta del Informativo «Servir en las periferias».

Al menos una noticia publicada al día -mas de dos mil- durante los últimos cincuenta meses, todas ellas concernientes al ministerio diaconal en el ámbito iberoamericano. Lo que habla de una realidad viva, en constante crecimiento. al servicio de la iglesia y del mundo.

Durante este tiempo «Servir en las periferias» ha intentado cumplir los objetivos para los que se creó: favorecer cauces de información y formación sobre el ministerio diaconal, posibilitar un lugar de encuentro entre los diáconos de los países iberoamericanos y otras personas interesadas en el ministerio diaconal, y facilitar el intercambio de experiencias pastorales en el ámbito diaconal.

El balance es sin duda positivo, la web y el informativo han ido recogiendo, en sus diferentes secciones, las principales noticias que se han ido produciendo en la iglesia universal y en las diócesis iberoamericanas, siendo testigo del crecimiento del ministerio diaconal en la iglesia universal, y en el ámbito iberoamericano en particular. Los artículos y noticias publicadas han sido un medio informativo y formativo muy interesante, siendo testigos de la vitalidad del diaconado en nuestras iglesias particulares. El informativo ha supuesto un instrumento para el trabajo en red y para la comunicación del desarrollo de este ministerio, tanto en lo referente a su identidad, como a las posibilidades pastorales que ofrece. Cada una de las cincuenta editoriales publicadas son el reflejo de la vida del ministerio diaconal, mostrando su vitalidad, sus posibilidades, sus retos, sus dificultades, sus esperanzas.

Es momento también para proyectar el futuro. El equipo humano que mantiene este proyecto, quienes formamos el grupo Coordinador y de Redacción de «Servir en las periferias», deseamos un crecimiento y consolidación, especialmente en lo relativo al equipo de corresponsales nacionales y diocesanos. En relación con el contenido del informativo, invitamos a participar enviando noticias, y de forma especial de reflexiones y estudios de tipo teológico y pastoral.

Es tiempo por último para agradecer a Dios por su acompañamiento durante este tiempo, y a cada persona que -de cualquier forma- ha colaborado teniendo como único interés el desarrollo del ministerio diaconal para comunicar la Buena Noticia del resucitado en la iglesia y en el mundo.

En el informativo de este mes de mayo, el día 2 de abril -como ya adelantábamos el mes pasado- se publicó la Exhortación Apostólica Postsinodal «Christus vivit» del Papa Francisco para todo el pueblo de Dios. Queda pendiente una lectura del documento para comprobar las implicaciones que tiene para el diaconado, de forma especial en lo relativo a esta vocación específica.

Con motivo de la celebración de la misa crismal, nos llegan un año mas, las noticias de diócesis donde los diáconos han vuelto a renovar las promesas diaconales junto a los presbíteros, resalta la archidiócesis de París tras el incendio de la catedral de Notre Dame.

El informativo se hace eco de la realización de la XI Asamblea General Electiva de la Comisión Nacional de los diáconos de Brasil, llevada a cabo en el Centro Pastoral Dom Fernando, de la archidiócesis de Goiânia. La Asamblea trabajó sobre los desafíos de la formación de los candidatos y los diáconos permanente en aquel país. En el Encuentro fue elegido como presidente el diácono Francisco Salvador Pontes, renovándose también la Junta Directiva.

El diácono Miguel Ángel Herrera Parra escribe sobre «Los diáconos permanentes en Chile», se incluye también la tercera entrega de su libro «Diaconía en las parras de Chile».

Acciones llevadas a cabo en dos diócesis parecen sugerentes: la Asamblea diocesana de los diáconos permanentes de la diócesis de Oporto en Portugal, y el Primer Encuentro vocacional para el diaconado permanente realizado en la archidiócesis de Belo Horizonte en Brasil.

En el capítulo de ordenaciones diaconales llama la atención el alto número de ordenados en algunas diócesis, superando el número de quince.

En el área de mujer destaca la noticia referida a la cuestión de la posibilidad de ordenación diaconal para las mujeres. El próximo día 10 de mayo el Papa Francisco tendrá la reunión -trianual- de la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG), en el de hace tres años el Papa Francisco acordó que sería bueno nombrar una comisión para estudiar la historia de las mujeres diáconos.​ Hay informaciones que plantean que quizás, con tal motivo, haya una comunicación del Papa. Sobre este tema se aporta también la información del Encuentro realizado en la Universidad Católica de Lisboa. Por último, el diácono Greg Kandra escribe sobre la situación de las viudas de los diáconos.

Festejamos hoy a San José obrero, mediación de Dios para acompañar a Jesús de forma callada, entregada y generosa. Resuena su advocación de una forma especial en el mundo del trabajo, mediación humana para colaborar con Dios en su proyecto creador. Compartimos en la oración la petición al Señor de trabajo digno y humanizador para todos los seres humanos.

En nombre del Equipo Coordinador y de Redacción, un abrazo fraterno.

Gonzalo Eguía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos. Si das tu consentimiento entendemos que estas de acuerdo con nuestra política de protección de datos.

2 ideas sobre “Cincuenta números de «Servir en las periferias»”