Celebración diocesana del Día del Diácono Permanente

En Diócesis de Valparaíso


Villa Alemana, Chile, 13 de agosto de 2012

 

Con una Eucaristía y un compartir fraterno se celebró el Día del Diácono Permanente en la Parroquia San Felipe Neri de Villa Alemana, sede de la Escuela Diaconal Felipe Diácono.

 

En nuestra diócesis hay 62 Diáconos Permanentes, de los cuales 10 están enfermos. En tanto, en la Escuela Diaconal Felipe Diácono hay 32 alumnos preparándose para el servicio diaconal. En esta Eucaristía, estuvieron presentes los diáconos permanentes, los alumnos de la Escuela Diaconal, sus familias y sacerdotes que tienen diáconos en sus comunidades parroquiales.

 

En su homilía, Mons. Gonzalo Duarte, recordó la historia de los Diáconos y el por qué surge esta vocación en nuestra Iglesia. “La Institución de los diáconos nació en un tiempo de crisis de la Iglesia y vinculado a los más pobres de entre los pobres. San Lorenzo diácono entendió que su vocación es atender a los más pobres”.

 

“Los padres del Concilio Vaticano II deciden reinstaurar el Diaconado Permanente como una respuesta a las necesidades de la Iglesia del siglo XX y XXI, en un momento en que la ella necesita urgentemente la presencia ministerial en todos los ambientes”.

 

“Ellos aportan al clero de la diócesis la experiencia del laico padre de familia que está inserto en el mundo. El clero se ha enriquecido con la presencia de los hermanos diáconos. Pienso que tenemos que mirar y afinar la imaginación para ver el lugar más preciso de los diáconos en nuestra sociedad. Ellos realmente pueden estar en las fronteras de la Iglesia, en lugares muy importantes y a veces desprotegidos. Por eso queremos expresarles nuestro cariño y gratitud”.

 

Después de la homilía, los diáconos permanentes realizaron la renovación de sus promesas de ordenación diaconal. Al término de la Eucaristía, se efectuó un compartir para celebrar por el servicio de los diáconos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *