Sesión formativa diaconal en la diócesis de Bilbao, España, con el doctor Santiago del Cura: "La recuperación del diaconado en el Vaticano II. Su recepción en las iglesias europeas".

El pasado sábado día 17 de marzo la familia diaconal de la diócesis de Bilbao se reunió en un encuentro formativo , convocado por el Secretariado del Ministerio Ordenado de la diócesis, junto al Instituto de Teología y Pastoral.

El acompañante en esta ocasión fue el presbítero burgalés y doctor en teología don Santiago del Cura.

Como ya hemos informado en ocasiones anteriores el doctor del Cura es profesor de la Facultad de Teología del Norte de España -Sede de Burgos-, un experto en la reflexión teológica sobre el ministerio diaconal. Formó parte de la Comisión Teológica Internacional (CTI)  y fue redactor del documento  “El diaconado: Evolución y perspectivas”

El pasado mes de diciembre -día 7- dábamos cuenta de su publicación “Cuestiones pendientes en la teología actual del diaconado: comentario y valoración”, en la que retoma los temas pendientes que quedaron señalados en el documento de la CTI.

Tomaron parte en la sesión formativo los diáconos diocesanos junto a algunas esposas, aspirantes a este ministerio, y representantes del Secretariado del Ministerio Ordenado y del Instituto de Teología y Pastoral de la diócesis.

En esta ocasión don Santiago del Cura disertó sobre «La recuperación del diaconado en el Vaticano II. Su recepción en las iglesias europeas». Su exposición estuvo divida en tres partes: «(Re)instauración del diaconado permanente», «Desarrollos postconciliares y cuestiones teológico-pastorales» y «¿Hacia dónde caminar? Qué ministerios para qué iglesia». Como siempre sucede en los encuentros formativos con el doctor del Cura la exposición fue clara e iluminadora.

La jornada formativa concluyó con una comida de confraternización.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *