El diaconado permanente dedicado al ministerio hispano en los Estados Unidos de América

 

En el año 2014 la Universidad de Boston (Escuela de Teología y Ministerios), junto al CARA (Universidad de Georgetown ), bajo la coordinación de Hosffman Ospino, publicaba el Informe “Ministerio hispano en parroquias católicas. Un informe resumido de los hallazgos del Estudio nacional de parroquias católicas con el ministerio hispano” (Hispanic Ministry in Catholic Parishes. A Summary Report of Findings from the National Study of Catholic Parishes with Hispanic Ministryby Hosff man Ospino, Ph.D.) En este informe se recoge toda la realidad del ministerio hispano desarrollado en Estados Unidos. Junto a otros ministerios y servicios, el estudio señala la realidad del diaconado permanente en el desarrollo del ministerio hispano, se aportan a continuación las principales referencias.

En la página 25 el Informe aporta un capítulo dedicado a los “Diáconos hispanos permanentes”, trascribimos a continuación los datos mas relevante.

Se estima que 2.250 (alrededor del 15 por ciento) de todos los diáconos permanentes católicos activos en los Estados Unidos son hispanos. La distribución de los diáconos hispanos en el país corresponden al siguiente ratio: un 44% en el Occidente, un 39% en el Nordeste, un 34% en el Sur, y un 21% en el Medio Oeste.

De estos 2.250 diáconos:

  • Dos tercios (68 por ciento) fueron ordenados después del año 2000. Uno de cada cuatro fue ordenado desde 2010.
  • EL 36% nacieron en los Estados Unidos. Esto es mucho más común entre los diáconos en el Sur (41 por ciento) y Occidente (40 por ciento).
  • La mayoría de los diáconos nacidos en el extranjero son de México (46 por ciento), seguido de Puerto Rico (un territorio de EE. UU((22 por ciento). Otros países identificados: Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Perú y España.
  • El 96% de estos diáconos habla español y dos tercios (66 por ciento) sirven a en sus parroquias utilizando principalmente el ingles. Los diáconos permanentes hispanos en el Noroeste son los menos propensos a ejercer el ministerio utilizando el inglés también (39%).
  • El 79% predica regularmente. De aquellos que predican, el 48% indica que lo hace una vez al mes y el 18% predica una vez a la semana.
  • El 71% de estos diáconos son feligreses en la comunidad donde ahora sirven como diáconos. Siendo más común esta situación en el Medio Oeste (68%).
  • El 25% tiene un puesto remunerado en su parroquias.
  • Casi la mitad (47%) proporciona menos de 10 horas de servicio a su parroquia por semana. El 12% proporciona cuarenta o más horas de servicio semanal.
  • El 6% de los directores del ministerio hispano de las parroquias del país son diáconos del país son diáconos. Y el 4% Director de Educación Religiosa de las parroquias hispanas.

Formación de los diáconos hispanos de Estados Unidos

Aproximadamente nueve de cada 10 diócesis que participan en el estudio (89 por ciento) informan tener un programa de formación de diaconado.

Tres de cada cuatro programas de formación diaconal tienen clases solo en inglés para todos los candidatos, incluyendo a los hispanos.

El 12% brindan clases principalmente en inglés y algunas en español, ya sea completamente en español (4%), o en el que la mayoría de las clases se encuentran Español (8%).

Casi un tercio de las diócesis que respondieron con programas diaconales (31%) tienen uno o dos candidatos hispanos inscriptos y otro tercio (34%) tres o más.

Un poco más de un tercio de las diócesis (35%) no tienen candidatos hispanos inscritos en su programas. Las diócesis del Occidente y aquellos que cuentan con 300,000 o más católicos hispanos, tienen la mayor cantidad de candidatos hispanos al diaconado.

El 16 % de los programas de formación requieren a todos sus candidatos la formación en español. Un número mucho más pequeño (7%) requiere a sus candidatos no hispanos aprender el español.

Nivel educativo de los diáconos permanentes hispanos

  • El 42% posee una licenciatura con maestría.
  • El 24% tiene estudios de algún grado univesitario.
  • El 20% tiene estudios secundarios o equivalentes.
  • El 9% tiene estudios de licenciatura universitaria
  • El 5% tiene estudios de doctorado.

Influencia pastoral de la participación de los diáconos hispanos

En su página 18 el Informe comenta la importancia de la presencia de diáconos o presbíteros hispanos en la pastoral vocacional, así como en el liderazgo entre los católicos hispanos. También se destaca el trabajo realizado por los diáconos hispanos, donde un 20% se formó en la espiritualidad de diversos movimientos presentes en las parroquias para poderlas atender pastoralmente de forma adecuada.

Diez signos de vitalidad en las parroquias con el ministerio hispano

Entre los diez signos de vitalidad el séptimo es referente a los diáconos permanentes, dice así:

7. Los diáconos permanentes hispanos constituyen uno de los cuerpos de más rápido crecimiento de agentes pastorales en posiciones de liderazgo en parroquias con ministerio hispano. A ellos se unen un gran contingente de ministros eclesiales laicos hispanos de rápido crecimiento.

 

Fuentes: www.usccb.org/hispanicaffairs; el Buró del Censo de Estados Unidos; el Pew Centro Hispaño (abril de 2010)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *