Conoce al Diácono Richard Tolcher. Diácono en el corredor de la muerte: "El amor de Dios está disponible para todos, incluso para los condenados a muerte"

  • El diácono Richard Tolcher tiene 71 años, es Director del ministerio de la prisión y la cárcel de la Arquidiócesis de Atlanta (EEUU); vive en Hapeville.

    -Que le hizo entrar en este ministerio?

    Sentía que podía aportar algo a mi vida y me  sumergí totalmente en este ministerio y escuché el proyecto que tenia Dios para mi vida.

    -¿Cuándo fue ordenado de diácono permanente?

    En 1987

    -¿Cuál era su profesión antes de que asumió este trabajo a tiempo completo?

    Yo era un capellán de la prisión durante 13 años y antes había trabajado en la pastoral juvenil durante cinco años. Serví como director espiritual de tres presos en el corredor de la muerte, y he presidido el grupo de trabajo para Georgia Católica contra la Pena de Muerte. Continúo coordinando todas las liturgias para los presos en espera de ejecución.

    -Por favor, explíquenos sus responsabilidades.

    Sirvo formando  a voluntarios para llevar la Palabra de Dios y los sacramentos a los internos en 22 prisiones y en  69 cárceles. Los voluntarios incluyen clero, religiosos y laicos.

    -¡Esa es una tarea enorme! ¿Qué ha aprendido de las personas encarceladas que ha visitado?

    El amor de Dios está disponible para todos. Todos los seres humanos tienen dignidad humana y los internos tienen necesidades, deseos y problemas similares a todos aquellos fuera de la prisión o la cárcel.

    -¿Cómo cree que el sistema penitenciario se podría mejorar?

    Sería bueno poder proporcionar más herramientas y medios necesarios para las personas que salen en libertad. Hay una gran necesidad de formación  que permita a los prisioneros poder obtener un diploma de escuela secundaria.  Muchos se beneficiarían si pudieran recibir un asesoramiento sobre los efectos del  alcohol y del abuso de las drogas, además seria necesario mayor capacitación para el trabajo.

    -¿Dónde, con quién, y en qué circunstancias pasaste tu infancia?

    Yo era uno de los cinco hijos. Mi madre era católica; mi padre no tenía ninguna afiliación religiosa. Pasé los primeros 21 años de mi vida en Cleveland.

    -¿A qué escuela asistió?

    Nuestra Señora del Buen Consejo, Escuela Primaria Católica y la Escuela Secundaria San Ignacio, tanto en Cleveland. Fui a la Universidad John Carroll y la Universidad de Virginia y me doctoré en  la Escuela Woodrow Wilson de Derecho en Atlanta.

    -¿Por favor describa su familia actual? ¿Dónde y con quién vive ahora?

    Yo vivo en Hapeville, Ga. (Siete millas al sur de Atlanta), con mi esposa, Martha. Nuestros seis hijos son todos graduados universitarios. Estos incluyen un médico, ingeniero, maestro, enfermera y músico. Nos han dado nueve nietos.

    -¿Cómo, cuándo y dónde se conocieron usted y su mujer? Por favor, cuéntenos un poco sobre ella.

    Me encontré con Martha poco antes de su graduación de la universidad de Maria Washington. Yo era un oficial de la Marina. Nos casamos en 1969, poco después de la crisis de Vietnam. Ella ha sido una maravillosa esposa durante 45 años.

    -¿Cuáles considera que sus retos de cada día?

    Rebajarme yo para que crezca Dios, confiando completamente en la presencia de Dios.

    -¿Lo que da el valor y la sabiduría para hacer frente a ellos?

    El acompañamiento  y el apoyo del Arzobispo Wilton Gregory y su personal. Mi larga y abundante experiencia en el ministerio de la prisión me asegura que puedo aprender a manejar la mayoría de las situaciones en relación con el ministerio de prisión.

    -¿Dónde celebras tu fe?

    En la Parroquia de la Virgen de Lourdes, una parroquia afroamericana. Su liturgia es muy inspiradora .

    -¿Cuál es su pasaje de la escritura preferida o historia de la Biblia?

    Mateo 25 y Mateo 5: Ambas abordan cuestiones relativas al ministerio de prisión.

    -¿Estos pasajes de la Escritura te ayudan  en tu vida?

    Sí, y la recepción de la Eucaristía y escuchar la Palabra de Dios me ayudan enormemente.

    -¿Cuál es la imagen que tienes de Dios?

    Pienso en Dios como amor, indulgente, misericordioso, que nos cuida, por encima de todo está disponible.

    -¿Ha cambiado esta imagen?

    No desde 1981. Ese fue el día que se convirtió en mi fe.

    -¿Se puede decir por qué?

    Un Cursillo me ayudó a ver a Dios de una manera más personal.

    -¿Dónde se ve nuestra fe en acción?

    Francisco es un hombre de acción. Anticipo que su influencia se apoderará lo largo del tiempo. Él tiene muchas barreras que superar.

    -¿Quien más influyó en su sistema de creencias? Por favor explique.

    Mi experiencia como diácono permanente ha dado forma a mi sistema de creencias. Otros diáconos me  ofrecen ejemplos de conducta.

    -¿Cómo rezas?

    Con mi esposa en la noche. A veces, se utiliza la oración contemplativa, la Liturgia de las Horas o el rosario. En otras ocasiones, es extemporánea.

    -¿Qué te pide tu fe?

    Amar a Dios y al prójimo como a nosotros mismos, y nos anima a recorrer el camino, no sólo habla por hablar. Nos ofrece  creer en los dos grandes mandamientos y nos dirige a vivir el Credo.

    -¿Qué quieres de ella?

    Orientación y estímulo que dirige mi vida hacia  la casa del Señor.

    -¿Qué consideras que es tu mayor logro?

    Mi servicio como oficial en la Marina en Vietnam.

    -¿Lo que en el catolicismo contemporáneo te angustia qué es?

    Nada. Rechazo ser angustiado. Estoy alentado y apoyado por mi Iglesia. Sin embargo, me gustaría ver que los dones de los laicos y religiosos son más  utilizados.

    -¿Hay algo que podría cambiar?

    Los corazones de los legisladores, los jueces, fiscales y otros católicos que todavía apoyan el uso de la pena de muerte.

    -¿Le hace sufrir?

    Muy poco. Confío en la presencia de Dios y su plan para mí y para los demás. Sin embargo, la muerte de familiares cercanos me plantea reservas.

    -¿Que es para usted la alegría?

    Muchas cosas diferentes: ver a mis hijos y nietos que sean felices, amar, cuidar personas. También me regocijo cuando un preso es liberado del corredor de la muerte.

    -¿Lo que le da esperanza?

    Creo que la gente está comenzando a ver lo devastador que es la pena de muerte. El cambio es inminente.

    -¿Cómo te relajas?

    Me gustan el ciclismo, senderismo, fútbol y asistir a ver jugar béisbol. Cena con mi esposa y su familia. Estoy relajado cuando estoy sirviendo como diácono  en una prisión o cárcel. Realmente me encantan todos los aspectos de mi ministerio. También amo el poder predicar, dedico mucho tiempo a predicar.

    -¿Hay algo que desea añadir?

    Estoy agradecido por la gente como usted, que proporcionan energía y motivación para mí para mantener el rumbo.

    -Y estoy agradecido por la gente como usted.

     

    Tomado de: National Catholic Reporter

    Fotografia: Cortesía de la prisión del condado de Clayton / Michael Alejandro. Los diáconos Richard Tolcher, revestido a la izquierda, y el diácono Gregorio Pecore rezando con los internos en la prisión del condado de Clayton en Lovejoy.

  • Traducción libre de: Gonzalo Eguía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *