El Pasado 17 de Junio se celebró en Vitoria el XIII encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra.

El Encuentro comenzó con el rezo de Laudes; posteriormente el obispo de la diócesis de Vitoria, Don Juan Carlos Elizalde Espinal, disertó sobre "El diácono icono de Cristo Servidor" como la primera identidad del ser diaconal. Monseñor Elizalde mostró su interés por dos ministerios propios del diácono:  el acompañamiento Espiritual y   la homilía. Tras su intervención hubo un animado coloquio donde tanto diáconos como sus esposas presentaron sus experiencias en estos campos ministeriales.

Tras la celebración de la Eucaristía presidida por el señor obispo, en la parte vieja de Vitoria se compartió una animada comida de fraternidad preparada por personas cercanas a la familia diaconal de la diócesis que hizo la acogida.

Como colofón al encuentro, se realizó una visita guiada por el casco antiguo de la Ciudad, en la que pudimos contemplar la transición de Vitoria desde la época medieval a la ciudad moderna.

Se volvió a contar con la inestimable participación de diáconos y sus familias de la archidiócesis de Burgos.

Encuentros y Retiros del Diaconado del País Vasco y Navarra:

Estos Encuentros de la familia diaconal (Diáconos, esposas, hijos, candidatos, aspirantes, responsables diocesanos del diaconado) de las diócesis del País Vasco (Bilbao, Vitoria y San Sebastián) y la archidiócesis de Navarra y Tudela, se vienen celebrando desde el año 2003.

Los Encuentros y retiros son una actividad interdiocesana más de las que se realizan de forma conjunta.

La realidad eclesial de estas diócesis es compleja, pues están distribuidas en dos provincias eclesiásticas: Navarra y Burgos. Por esta razón a los Encuentros y Retiros organizados por la familia diaconal del País Vasco y Navarra se invita a las diócesis hermanas de los dos arzobispados. Viene siendo habitual la participación del diaconado de la archidiócesis de Burgos, y en alguna ocasión han asistido diáconos o diaconandos de otras diócesis pertenecientes a las dos archidiócesis: Palencia, Logroño...

A continuación reseñamos los Encuentros y Retiros realizados durante los últimos catorce años

 

Encuentros del Diaconado del País Vasco y Navarra:

 

I Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Santuario de Estibaliz, Araba, febrero de 2003.

II Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Begoña, Bilbao, 2005.

III Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Barría, Araba, junio de 2006.

IV Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Durango, Bizkaia, junio de 2007.

V Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Barría, Araba, junio de 2008.

VI Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Barría, Larrea-Zornotza, Bizkaia, junio de 2009. “El diaconado permanente hoy en nuestras diócesis. Al servicio de los presos”.

VII Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Xabier, Navarra, 5-6 de junio 2010. “El diácono, misionero al servicio de la comunidad”.

VIII Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Lekeitio, Bizkaia, 18-19 de junio 2011. “Es tiempo de mirar atrás, para servir mejor en el futuro”.

IX Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Centro socio-cultural Zugaz de Vitoria, 19 de enero 2013. "La familia diaconal".

X Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Zamartze en  Uharte Arakil,  Navarra, junio de 2014. "La alegría del Evangelio".

XI Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Begoña, Bilbao, 24 de enero 2015.

XII Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Burgos, junio de 2016.

XIII Encuentro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Vitoria, Araba, junio de 2017. "El diácono icono de Cristo Servidor" acompañado por el obispo de la diócesis de Vitoria Don Juan Carlos Elizalde Espinal.

 

Retiros del Diaconado del País Vasco y Navarra:

I Retiro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Arkaia, Araba, Enero 2007

II Retiro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Arkaia, Araba, Enero 2008

III Retiro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Salvatierra-Agurain, Araba, 29-31 Enero 2010, “Juntos en el servicio y en la esperanza”.

IV Retiro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Salvatierra-Agurain, Araba, 21-23 enero Enero 2011. "Mi padre era un arameo errante"

V Retiro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Burlada, Navarra, 21 y 22 Enero 2012. "Estuve enfermo y me visitasteis".

VI Retiro del Diaconado del País Vasco y Navarra, Monasterio de Zenarruza, Bizkaia, Enero de 2014

 

Ejercicios espirituales del diaconado de la diócesis de Bilbao abiertos a las diócesis del País Vasco y Navarra y diócesis hermanas:

I Ejercicios del Diaconado de Bizkaia, Monasterio de Zenarruza, Bizkaia, Enero de 2016

II Ejercicios del Diaconado de Bizkaia, Monasterio de Artebakarra, Bizkaia, Enero de 2017