HISTORIA DE LOS MINISTERIOS Y DIACONADO PERMANENTE EN LA DIOCESIS DE ACAPULCO, GRO.

Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco

(Este texto se encuentra en el Archivo diocesano entre las Circulares, con fecha 25 de Mayo de 1980)

En el año de 1966 un grupo de personas, entre ellos: Humberto Reyes, Miguel Bugarini, Jorge Sánchez y otros, quienes a raíz del Cursillo N. 7 y 8, empezaban a pensar en sí mismos y lanzarse a hacer algo por los demás. Sin más armas que lo recibido en el Cursillo, una buena voluntad y una hojita dominical llamada “Vida del Alma”, se decidieron a dirigir y a comentar las Misas en la Parroquia de San Cristóbal, aquí en la ciudad y un día menos pensado, uno de ellos se animó a irse al entonces poblado de Las Cruces para reunir a la gente y explicarles la Palabra de Dios.

Para el año de 1975 el grupo había crecido y los domingos con toda la familia unos, con los amigos otros, se repartían por los poblados del contorno de la ciudad. Pero como el apostolado iba creciendo y las exigencias eran cada vez más serias, sentían la necesidad de cierta preparación o capacitación para el apostolado. Fue así como en el Seminario se dio un curso sencillo de “Celebraciones de la Palabra”, con ayuda del material que empezó a proporcionar Misioneros de Guadalupe, que son unos folletos que cubren todos los domingos del Año Litúrgico. Material que resultó ideal para el tipo de apostolado que se estaba realizando.

Conforme iba pasando el tiempo, se veía que esto no bastaba, pues se encontraban con problemas que resolver en el amplio campo del apostolado que, fue lo que en definitiva vino a empujar al grupo a pensar en una serie de estudios más organizado, más sistemático y más completo.

Estas experiencias pastorales fueron iluminadas posteriormente por el Motu Proprio del Papa Pablo VI “Ministeria Quaedam” del 15 de agosto de 1972. Al reformar las antiguas Ordenes Menores, las sustituyó por los Ministerios del Lectorado y Acolitado, facultando para conferirlos a laicos no aspirantes al Presbiterado.

Como resultado, se pensó que en Acapulco el terreno estaba abonado para conferir Ministerios a algunos de los Celebradores de la Palabra. A los más perseverantes, entregados y ejemplares del grupo que ellos mismos eligieron. Cabe hacer notar que desde 1975 hasta la fecha cada semana nos reunimos, los días miércoles de 9 a 11 p. m., empezamos reuniéndonos en el Seminario, pero resultaba muy lejos para los que no tienen en qué moverse; luego se pensó en la Casa Diocesana, pero resultó muy ruidosa y como ya terminamos noche, teníamos problema con el velador; finalmente encontramos la casa de uno de ellos, el Diácono Rafael Zetina, en donde llevamos más de dos años haciendo nuestra reunión semanal, y también cuando tenemos nuestra semana de estudios, que suele ser cada tres meses. A estas reuniones semanales, la mayoría asiste con sus esposas, y a veces con algunos de sus hijos.

El 6 de junio d 1976, en la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, se confirieron los primeros ministerios de Lector a 14 personas de diferentes parroquias:

...

En XOCHISTLAHUACA, Gro. El 13 de junio de 1976 recibieron el Lectorado los Catequistas bilingües (amuzgo-español):

...

En COAPINOLA, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, La Concordia, Gro. Lengua mixtec, recibieron el Lectorado de manos del Delegado Apostólico Monseñor Pío Gaspari, el 12 de enero de 1977, los catequistas bilingües (mixteco-español):

...

En esa memorable ocasión, el Delegado Apostólico dijo en la homilía: “Hermanos, en sus manos tienen la Palabra de Dios. ¿Qué más valioso podríamos entregarles? El Espíritu Santo les dará el conocimiento de esta Palabra para que puedan explicarla a sus hermanos”.

En la Parroquia de San Nicolás de Bari de esta ciudad, el 3 de abril de 1977, recibieron el ACOLITADO:

...

Recibió LECTORADO en esta misma fecha: Rafael Zetina A.

14 DE MAYO DE 1978, ORDENACION DE LOS PRIMEROS DIACONOS PERMANENTES EN NUESTRA DIOCESIS DE ACAPULCO.

Precedió una preparación intensa de estudio y oración. Analizamos el Documento “Restauración del Diaconado Permanente en México”, de agosto de 1972. Estas normas de nuestros obispos estaban aprobadas por el Papa desde hacía tres años. En ellas se declaraba, que cada Obispo en su Diócesis era el responsable de esta restauración libre.

Confiados en Dios y sintiendo la necesidad de sus servicios en el culto y en el ejercicio de la caridad, fueron ordenados los primeros Diáconos Permanente en la Iglesia de Cristo Rey.

Ellos fueron:

  1. MIGUEL BUGARINO ALVAREZ. Trabajo: Técnico electricista. Casado, de 55 años de edad. Seis hijos. 25 años el mayor, 15 el menor. Estudios cursados: Técnico electricista.
  2. JULIAN GONZALEZ ALVAREZ. Trabajo: Guía de turista. Casado, de 48 años de edad. Siete hijos. 15 años el mayor, 9 meses el menor. Estudios cursados: Primaria.
  3. HUMBERTO REYES CARRILLO. Trabajo: Empleado. Casado, de 68 años de edad. Tres hijos. 34 el mayor, 15 meses la menor (adoptiva). Estudios: Preparatoria, Telegrafista.
  4. JORGE SANCHEZ JIMENES. Trabajo: Transportista, Materiales para construcción. Casado, de 56 años de edad. Nueve hijos. 23 años el mayor, seis años el menor. Estudios: Tercero de Primaria.
  5. LAURO MORALES. Mixteco. Bilingüe. Trabajo: Campesino. Casado de 59 años de edad. Tres hijos. Autodidacta. 23 años de servir a su comunidad. Fue primer Presidente de la Sección de Adoración Nocturna, que cuenta con más de 600 adoradores.
  6. GAUDENCIO GARCIA. Trabajo: Campesino. Casado, de 45 años de edad. Tres hijos. Mixteco. Bilingüe. Autodidacta.

3 de junio de 1979, Ordenación del Diácono:

  1. RAFAEL ZETINA AVILA. Trabajo: Comerciante. Casado, de 40 años de edad. Siete hijos. 16 años el mayor, tres meses el menor. Estudios: Secundaria.

LECTORADO:

...

Recibieron el Acolitado el 24 de Diciembre de 1979.

...

El 9 de mayo del presente año 1980. Se confirieron nuevos ministerios en la Misión de la Santa Cruz en La Concordia, Gro.:

...

ACOLITADO:

...

El 25 de mayo, Dios mediante, serán promovidos y ordenados Diáconos:

1. SALOMON SANCHEZ GALEANA. Trabajo: Profesor. Casado, de 41 años de edad. Cuatro hijos, 18 el mayor, el más pequeño 4 años. Estudios: Normal.

2. MARTÍN SERRANO LORENZANA. Trabajo: Cajero-recepcionista. Casado, de 39 años de edad. Cuatro hijos, 18 años el mayor, seis el menor. Estudios: Secundaria.

3. JOSE MARIA HIGUERA SALAZAR. Trabajo: Fotógrafo ambulante. Casado, de 44 años de edad. Ocho hijos, 20 años el mayor, seis el menor. Estudios: Cuarto año de Primaria.

Estos dos últimos iniciaron su proceso de formación hace tres años con motivo de los grupos formados en la Colonia Jardín y dirigidos por los Padres Pasionistas y las Religiosas Dominicas de la Doctrina Cristiana.

Conclusión.- La actitud del Pueblo de Dios frente a los Ministerios, desconfiada en un principio, comenzó a ser más favorable después de la “Evangelii Nuntiandi”, en la que el Papa los recomienda de nuevo y plantea criterios para el reconocimiento y ejercicio de los mismos.

Dios permita que llegue el día, y espero que sea pronto, en que todas las comunidades parroquiales y pueblos filiales de la Diócesis de Acapulco tengan no solo Lectores, sino también Acólitos y otros Ministerios.

Acapulco, Gro. A 25 de mayo de 1980.

Rafael Bello Ruiz, Obispo de Acapulco.