Reseña de la XXXI Conferencia – Peregrinación Nacional de diáconos hispanos.

Asociación Nacional de Diáconos Hispanos – USA (ANDHUSA)

Diácono Enrique Alonso

La idea de la Conferencia – Peregrinación comenzó hace 5 años en la Conferencia de Chicago, en donde tuvimos como visitante al diácono Albino Mauro de Guatemala, quien fue el emisario de una invitación del Abad de la Basílica del Cristo Negro en Esquipulas. En aquel momento se consideraba un poco problemático por no haber diáconos permanentes en aquel país.
La idea se fue considerando y se puso a votación durante dos años, hasta que el tercer año se decidió que el Comité de la Conferencia visitara Guatemala para ver cuáles eran las posibilidades. En aquella visita descubrimos que la propuesta era más una Peregrinación a las raíces de nuestra fe que una Conferencia, viendo la devoción del pueblo de Centroamérica al Señor de Esquipulas. Además descubrimos, a través de las conversaciones que tuvimos con dos de los obispos guatemaltecos y con el nuncio de Guatemala, el interés y la  curiosidad que tenían de vernos y saber cuál era nuestro papel de diáconos hispanos en Estados Unidos. Tomando en cuenta todo esto, decidimos que el tema de nuestra Conferencia en Guatemala fuera “Pasado, Presente y Perspectivas del Diaconado”
La experiencia fue maravillosa, tanto por la hospitalidad y el cariño recibido, como por presentaciones que estuvieron a cargo del obispo de Huehuetenango, Monseñor Ramazzini Imeri, el obispo de Tailarán-Liberia, Monseñor Girardi Stellin, de Costa Rica y el Padre José Gabriel Mesa Angulo, O.P., de Colombia.
Los tres ponentes hicieron una reflexión y revisión sobre nuestro ministerio. Al mismo tiempo nos ayudaron a entender las características de este servicio de la Iglesia, de forma que no se confundan los roles, o se puedan tener frustraciones, al encontrarnos con el ministerio del sacerdote y del laicado.
Nos presentaron la realidad de la Iglesia de Guatemala en cuanto a los ministerios que existen, la escasez de sacerdotes y la falta de formación del laicado. Con todo esto de fondo nos preguntaban ¿qué resolvería el ministerio del diaconado en ese país además de lo que se está haciendo sin recursos? Esto ha sido un reto para nosotros que nos lleva a preguntarnos en nuestra propia situación y el desarrollo de nuestro ministerio: ¿Qué y cómo resuelve los grandes retos de nuestra Iglesia en estos momentos de la historia el ministerio del diaconado? Esto nos recordó el título de este boletín “Servir en las Periferias”.
Tuvimos la oportunidad de viajar a Estanzuela, en donde se encuentra el Centro de Formación de Sacerdocio y Diaconado de San Cayetano, visitamos su centro de operaciones ministeriales en Guatemala y vimos la obra que están haciendo en el barrio de la Verbena.
En resumen fue un viaje de reflexión, de convivencia y de afirmación al entender que el Señor a veces nos lleva por sendas desconocidas, con un propósito que aunque no lo veamos inmediatamente El sabrá por donde irán las cosas. Gracias a todos por esta oportunidad y gracias a Guatemala por mostrarnos las bellezas de su país y de su gente. Que Dios los bendiga.
Chicago Illinois, 5 de Agosto del 2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *