Próxima ordenación de diáconos permanentes en la diócesis de Tui-Vigo (España)

Este pasado fin de semana, desde el viernes 29 de abril hasta el domingo 1º de mayo, tuvo lugar un retiro espiritual en el Convento Franciscano “San Diego” de Canedo, en la Villa de Ponteareas en Pontevedra.

Los ejercicios espirituales se desarrollaron con motivo de la próxima Ordenación de dos diáconos permanentes (Andrés Fontenla Vázquez, médico psiquiatra, casado, padre de dos hijos y recientemente abuelo; y José María Fernández Carrera, jubilado, casado, padre de dos hijos y abuelo) y la recepción del Ministerio del Lectorado para un aspirante al Diaconado Permanente (Luís Enrique Álvarez Figueira, casado y padre de una hermosa niña de 2 años).

Las ordenaciones tendrán lugar el próximo domingo 22 de mayo, a las 6 de la tarde, en la S. I. Catedral de Tui, presidida por el Obispo de la diócesis  D. Luis Quinteiro Fiuza.

Estuvieron presentes en el retiro espiritual los dos diáconos permanentes de la Diócesis de Tui-Vigo, que recibieron la ordenación diaconal hace 10 años, el 17 de diciembre de 2005 (Desiderio Bernárdez Valeiras y José Manuel Martínez Pérez).

El retiro fue dirigido por el sacerdote D. Joaquín Estévez Estévez, canónigo organista de la S.I. Catedral de Tui y párroco de tres parroquias del rural, y con la aportación de una de las charlas, realizada por el sacerdote D. Luis Cedeira, y acompañados, al inicio y al final, por el Vicario General de la diócesis y responsable del diaconado permanente, don Juan Luis Martínez Lorenzo.

Los temas de reflexión fueron los siguientes: El diaconado, en la comunión ministerial y jerárquica de la Iglesia, Funciones del diácono en el ministerio pastoral, y Líneas fundamentales de la espiritualidad diaconal. Además el retiro tuvo  tres líneas transversales fundamentadas y relacionadas con tres diáconos en la Historia de la Iglesia: San Esteban, San Lorenzo y San Efrén. Cuidando, por supuesto, en todo momento, el silencio, la oración, la meditación y la reflexión personal.

También se tuvo presente durante las eucaristías celebradas la memoria de nuestro hermano diácono fallecido hace casi tres  años, D. Antonio Comesaña Sieiro.

Finalizó el Retiro con la asistencia de las esposas de los aspirantes al diaconado, y sintiendo mucho la ausencia de las esposas de los dos diáconos permanente, que por motivos familiares no pudieron asistir.

En todo momento, nos sentimos apoyados por la oración de nuestras comunidades parroquiales respectivas y de la inestimable oración y ofrecimiento de la Comunidad de Clausura de las Carmelitas Descalzas de Sabarís (población cercana a Baiona (la Real) primera población de España y, por ende, de Europa, que tuvo conocimiento del histórico encuentro de dos continentes: el Americano y el Europeo, en marzo de 1493.

Os invitamos a compartir con nosotros el acontecimiento de las próximas ordenaciones, participando en la celebración litúrgica y, desde ahora, con vuestras oraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *