Preciosos manuscritos de la Biblioteca Vaticana ahora al alcance de un click

Los primeros 265 documentos ya están on-line, fueron digitalizados con tecnología NASA


H. Sergio Mora, Agencia ZENIT

Ciudad del Vaticano, 31 de enero de 2013

 

Precioso códigos, manuscritos y cartas que hasta el día de hoy eran accesibles solamente a los expertos acreditados en la Biblioteca Apostólica del Vaticano, ahora podrán ser consultados por quien lo desee con un click desde cualquier parte del mundo. Para acceder a ellos basta inscribirse en la página web del la Biblioteca Apostólica.

 

Mons. Pasini precisó en entrevista a Radio Vaticano, que la filosofía de la Biblioteca Apostólica Vaticana desde su inicio fue que los bienes de la humanidad sean accesibles a quienes los quieren utilizar, conocer y estudiar. Y es este mismo espíritu de servicio que se dispuso la puesta on-line de los documentos. Entre los manuscritos históricos también figuran partituras musicales, textos cuneiformes, manuscritos griegos y también judíos. 

 

Los textos incluyen obras de Homero, Platón, Sófocles, Hipócrates, los manuscritos judíos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento, indicó la agencia EFE.

 

Entre sus joyas está el “Codex Vaticanus” uno de los más antiguos manuscritos de la Biblia griega del que se tiene noticia.

 

El proyecto inció a finales del 2011 y prevé la tecnología de la NASA denominada Fits (Sistema de Transporte Flexible de imágenes, por sus siglas en inglés), realizada al inicio de la carrera espacial para conservar las imágenes de sus misiones.

 

Los expertos dividen en cinco etapas la historia de la biblioteca:

 

  • Pre-Laterana: los inicios de la biblioteca, correspondientes a la primera etapa de la historia de la Iglesia, antes de que se instalase en el Palacio de Letrán. Muy pocos libros corresponden a esta etapa.

 

  • Laterana. Se inicia cuando libros y manuscritos se guardaron en el Palacio de Letrán, y se prolonga hasta finales del siglo XIII, durante el papado de Bonifacio VIII.

 

  • Aviñón. Durante este período tuvo lugar un importante crecimiento de las colecciones de libros y archivos de los papas que residieron en Aviñón, entre la muerte de Bonifacio VIII y 1370, cuando retornó a Roma la sede papal.

 

  • Pre-Vaticana. Entre 1370 y 1447 la biblioteca se dispersó, quedando partes en Roma, en Avignon y en otros lugares.

 

  • Vaticana. Etapa actual, iniciada en 1448, cuando la biblioteca se trasladó al Vaticano.

 

Para entrar en la Biblioteca haga click aquí: http://www.vaticanlibrary.va/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *