Asociación de presbíteros católicos de Irlanda: Posicionamientos sobre el diaconado femenino

En la iglesia de Irlanda se ha generado una reflexión en las ultimas semanas en  relación con el diaconado femenino.

El primero en posicionarse fue el  P. Roy Donovan con una declaración que realizó el pasado mes  en relación con la propuesta que el arzobispo de Cashel y EMily, Monseñor Kieran O’Reilly había hecho, creando una comisión de estudio sobre la posibilidad de instaurar el diaconado permanente en aquella archidiócesis, según el anuario pontificio no dispone de ningún diácono.

El 11 de agosto la Asociación de Sacerdotes Católicos efectuaba una Declaración sobre el Diaconado Permanente.

A continuación transcribimos los dos documentos.

 

——–

 

Declaración del P. Roy Donovan

¡Diaconisas para la Archidiócesis de Cashel y Emily!

 El Arzobispo Kieran O’Reilly ha «pedido a un grupo de personas, tanto laicos como clérigos,  que formen parte de un grupo, que será presidido por el P. Tom Fogarty, para examinar todos los aspectos del Diaconado Permanente de la Arquidiócesis. Este grupo comenzará su trabajo en el otoño «.


El diaconado permanente excluye a las mujeres. La introducción del Diaconado Permanente, sin mujeres, está extendiendo el Patriarcado en la Arquidiócesis. ¿Cuáles son las implicaciones de esto cuando ya hay tantas mujeres involucradas en el terreno, en todo tipo de ministerios, sin tener mucho status y poder? ¿No han ganado también su lugar en la mesa superior? Algunos han sugerido que una de las razones por las que los hombres se involucran en el Diaconado, es que le da una cierta cantidad de poder y estatus.


El Papa Francisco estableció una comisión en julio de 2016 para estudiar el diaconado y el papel de las diaconisas en la Iglesia primitiva.


¿Ha creado el arzobispo esta Comisión para que se puedan introducir las diaconisas?

Permitir un diaconado solo para hombres sólo cuestiona la naturaleza de las relaciones que los sacerdotes tienen con sus madres, hermanas y sobrinas. También cuestiona la naturaleza de las relaciones que tienen los sacerdotes con las mujeres.


Hay mujeres en la Arquidiócesis que creen que son llamadas por Dios a ser sacerdotes, por ejemplo. Marese Skeehan (Thurles), Nóirín Ní Riain (Murroe y nativa de Caherconlish) que fue recientemente ordenada como ministra en la Fundación del Seminario Inter Faith One Spirit.


Tenemos un largo camino por recorrer para implementar la originalidad del Evangelio de Jesús -un ministerio de iguales entre iguales. Al fin y al cabo, María Magdalena, conocida como la  Apóstol de los Apóstoles, fue la primera ministra de las buenas nuevas – ¡proclamando que Jesús está vivo!


Fr. Roy Donovan P.P., Caherconlish / Caherline

 


 

Asociación de Sacerdotes Católicos  de Irlanda

Declaración sobre el Diaconado Permanente

11 de agosto de 2017


El grupo directivo  de la Asociación de Sacerdotes Católicos apoya plenamente al P. Roy Donovan (Cashel & Emly) en su declaración sobre la decisión del arzobispo de Cashel y Emly de establecer un grupo para investigar la iniciación del diaconado permanente en su diócesis.


La objeción del P. Roy se basa en el hecho de que actualmente la Iglesia confía el diaconado a los hombres, a pesar de que el Papa Francisco ha creado una comisión que trabaja en la historia de las mujeres diáconos (diaconisas) en la iglesia primitiva, con el fin de posiblemente abrir el diaconado también a las mujeres.


Llamaríamos además a todas las diócesis del país a detener la introducción del diaconado permanente hasta el momento en que la Comisión vaticana informe, y el Papa Francisco tome una decisión basada en ese informe.
Creemos que continuar con la introducción de un diaconado permanente masculino en este momento, y por lo tanto agregar otra capa clerical masculina al ministerio, es insensible, irrespetuoso con las mujeres y contraproducente en este momento crítico actual.

Tomado de: https://www.associationofcatholicpriests.ie

Traducción libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *