Pastoral de Diaconado permanente inicia año pastoral en Osorno, Chile

En el marco de los 50 años del Diaconado Permanente en nuestro país y la conmemoración de los 25 años en nuestra Diócesis, el sábado 18 de marzo se celebró una Eucaristía presidida por el Obispo Mons. Juan Barros Madrid junto a los Diáconos y algunos miembros de sus respectivas familias.

El Diácono Permanente, Manuel Bustos, Coordinador, destacó: “tal como nos ha enseñado la tradición de la Iglesia, la unión del diácono al Obispo, el fortalecimiento del anuncio de la palabra, la participación en la liturgia como aspecto fundamental, la caridad mediante el servicio a los más pobres y alejados y la importancia de su propio ser en el testimonio de vida y de presencia humilde y servidora, ha de ser la esencia de nuestro actuar en cada lugar que nos desempeñemos”.

En nuestra Diócesis hay 23 Diáconos Permanentes; 21 de ellos son casados, uno es viudo y uno es célibe. Algunos Diáconos Permanentes desempeñan servicios pastorales diocesanos y la mayoría acompañan a comunidades con la administración de los sacramentos del bautismo y matrimonio, visita a los enfermos, celebración de las exequias, administración de los sacramentales y catequesis en todas sus fases.

El cuerpo diaconal tiene formación permanente a través de una reunión mensual, donde se consideran las cuatro dimensiones que propone la Santa Sede a través de las Normas Básicas de la Formación de los Diáconos Permanentes: humana, espiritual, doctrinal y pastoral.

Este año tenemos la conmemoración de los 25 años de Ordenación de 4 Diáconos Permanentes en Osorno: don José Rubén Hernández San Martín, don Maximiliano Muñoz Salazar, don Bernardo Torres Maldonado y don Jaime Starocelsky Guiraldes, quienes se han destacado en la entrega de su servicio a la Iglesia.

Y se tienen programadas actividades como:
– En el encuentro mensual del mes de mayo, de Sacerdotes, Diáconos, Religiosas y Religiosos, reflexionar sobre el ejercicio del ministerio diaconal presente y futuro.
– En torno al 10 de agosto (San Lorenzo), una celebración diocesana con la especial participación de las comunidades parroquiales donde ejercen nuestros Diáconos Permanentes
– Participación de representantes de nuestro cuerpo diaconal entre el 1° y el 4 de septiembre en un Encuentro Nacional del Diaconado en la ciudad de Santiago, en el marco de la celebración de los 50 Años.

Fuente: Comunicaciones Osorno

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *