Monseñor Mosé João Pontelo es Obispo de Cruzeiro do Sul, diócesis en la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Perú, desde 1998. Esta circunscripción eclesiástica fue creada por Pio XI en 1931 como Prelatura del Alto Juruá y encomendada a los Espiritanos, congregación a la que han pertenecido todos los obispos en estos más de ochenta años.

En una entrevista, el actual obispo aborda diferentes cuestiones sobre la Iglesia Católica en la Amazonia y cómo esa vivencia puede ayudar a la Iglesia en otras latitudes, destacando aquellos elementos que muestran una Iglesia comprometida con la defensa de la Vida de los pueblos de la Amazonia y de la Casa Común, una Iglesia que es claro ejemplo de esa Iglesia en salida, misionera, que el Papa Francisco nos propone constantemente.

En relación con la penuria sacerdotal D. Mosé João Pontelo es preguntado por el problema de la posibilidad de celebrar la Eucaristía en las comunidades de Amazonia, el prelado responde:  

¿Cómo resolver el problema de la Eucaristía en las comunidades amazónicas? En 2014, Monseñor Erwin Kräutler, en aquel momento obispo de la Prelatura del Xingú y actualmente es Secretario de la Comisión Episcopal para la Amazonia, le dijo al Papa Francisco que era necesario buscar caminos para resolver el problema. El Papa le respondió que estaba dispuesto a escuchar propuestas valientes. ¿Cómo se ha concretado eso?

Es un campo complicado. Hemos reflexionado sobre la posibilidad de formar diáconos permanentes, que sería un paso en dirección a eso y poco a poco conseguir sacerdotes para las comunidades, sean casados o solteros y que estén permanentes en las comunidades.

Pensamos inclusive en el sacerdote casado, pero eso es algo a lo que en este momento no es posible darlo mucho espacio, pero la preocupación es grande.

Por otro lado, sentimos mucha insistencia en la celebración de la Palabra. Enfocar todo hacia la Eucaristía es muy bueno, pero es algo utópico. Es necesario formar personas para que en todas las comunidades, o en la mayoría de ellas, haya celebración de la Palabra, pensando para el futuro en la formación de un clero más autóctono y más adaptado a la realidad de la Amazonia.

 

Puede leerse toda la entrevista en:

http://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2017/05/15/monsenor-mose-jo-o-pontelo-el-papa-francisco-tiene-un-corazon-muy-preocupado-con-la-amazonia-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-laudato-si.shtml