El siguiente informe fue expuesto por el Pbro. Alexis Rodríguez Vargas, Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM, incardinado a la Arquidiócesis de San José de Costa Rica, ante el Encuentro Regional de Delegados de las conferencias episcopales de América Central, México y el Caribe, organizado por dicho Departamento y llevado a cabo del 27 al 30 de agosto de 2009 en la Ciudad de Panamá. La preparación del informe estuvo a cargo del

 

Diác. Federico Cruz Cruz

Secretario Ejecutivo de la

Comisión Nacional de Cultura y Educación (CONACE)

y Referente Nacional del CIDAL en Costa Rica

San José, 24 de Agosto del 2009

 

1.   País: Costa Rica.

 

2.   Población: Cuatro millones quinientos mil habitantes.

 

3.   Porcentaje de católicos: 70%

 

4.   Cantidad de diócesis y elementos destacados de su organización eclesial:

En total son ocho diócesis. Todas cuentan con un Consejo Diocesano de Pastoral.

Además, en todas se cuenta con comisiones Diocesanas de: Catequesis, Pastoral Educativa y Pastoral Social. En algunas hay alguna comisión de otras áreas como Pastoral Familia, Pastoral de la Cultura, Pastoral Juvenil, entre otras.

 

5.   Cantidad de diócesis con experiencias de Diáconos Permanentes: Dos diócesis.

En la diócesis de Tilarán-Liberia fue ordenado el primer Diácono Permanente en Diciembre del 2003. En La Diócesis de San isidro fue ordenado el segundo en Diciembre del 2006. Nuevamente en Tilarán fueron ordenados tres diáconos en Julio del 2009. Hasta la fecha estas dos diócesis son las que tienen experiencia con diáconos ordenados. En la Arquidiócesis de San José se está iniciando el proceso de formación de unos 70 varones postulantes al Diaconado Permanente (se adjuntan organización y datos).

 

6.   Cantidad de diáconos permanentes en su país: 9 Diáconos Permanentes. 4 venidos del extranjero como pensionados y 5 ordenados en el país.

 

7.   Cantidad de escuelas de diaconado y de formadores:

El Centro Arquidiocesano para la formación de diáconos está iniciando; y no se tiene datos sobre la cantidad de formadores. Por el momento existe con certeza un Equipo Coordinador integrado por tres sacerdotes. En otras diócesis la formación se ha hecho a través de diversas instancias universitarias e institutos.

 

8.   Mencione y explique las principales actividades pastorales que a nivel nacional realizan los diáconos y que vale la pena comunicar en el congreso. Prepare una síntesis de cada una para compartirlas durante la reunión regional.

 

Los diáconos permanentes estamos prestando servicios en los ámbitos nacional y diocesano. A nivel nacional en la coordinación de las siguientes comisiones de la Conferencia Episcopal de Costa Rica:

a) Comisión Nacional de Pastoral de la Cultura: Dirigida a la evangelización de periodistas de prensa escrita, radio y televisión. Así como a la evangelización de artistas (pintores, escultores, cantantes).

 

b) Comisión Nacional de Pastoral Educativa: Se enfoca en la evangelización de educadores del sistema educativo público; de los alumnos y alumnas y de los padres y madres de familia.

 

c) Comisión Nacional de Pastoral Universitaria: Avocada a la evangelización en el mundo universitario, en especial a los profesores y alumnos.

 

d) Comisión Nacional de Educación Católica: Asume el seguimiento y acompañamiento en los procesos propios de evangelización de los centros educativos católicos, tanto diocesanos, como los de órdenes religiosas.

 

e) Comisión Nacional de Educación para el Amor y la Sexualidad: Atiende la formación para la vivencia del amor y la sexualidad, así como la evangelización de agentes de pastoral de diversas áreas de pastoral; en especial de educación y pastoral familiar.

 

f) Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso: Fortalece los lazos y el encuentro en la oración con hermanos cristianos de diversas denominaciones, en la búsqueda de la unidad de la Iglesia. En relación con el Diálogo Interreligioso, se establecen contactos con líderes de religiones no cristianas, en torno a temas de interés común.

 

En el ámbito diocesano los diáconos permanentes estamos dedicados a labores de coordinación y animación pastoral en:

 

Pastoral Familiar: impulsando en la diócesis el trabajo de esta acción pastoral, coordinando acciones en aras del desarrollo de las metas diocesanas propuestas.

 

Pastoral Juvenil: Acompañando en la formación a líderes y a grupos de jóvenes.

 

Pastoral Educativa: Coordinando las acciones generales y acompañando los procesos de pastoral educativa en los centros educativos, con la formación de docentes líderes.

 

Catequesis: Coordinando los procesos de formación de catequistas y administrando el Secretariado Diocesano de Catequesis.

 

 9.  Por favor mencione y explique a nivel de su país:

 

a. Dos prioridades asumidas en la formación para cada dimensión:

 

A- Dimensión Humano-comunitaria:

 

Prioridad 1 La Familia: La disposición de la esposa y de los hijos para que el postulante pueda acceder al diaconado es fundamental. Por tanto, se requiere que junto con él caminen en un cierto proceso de formación y preparación para asumir el Sacramento del Orden y sus implicaciones.

 

Prioridad 2 Pertenencia o inserción: Es importante la identificación del diácono con la comunidad en la que desarrolla su labor pastoral. Por eso, debe pertenecer a ella o insertarse, encarnarse en esa realidad comunitaria. La formación se propone facilitar este proceso.

 

B- Dimensión Espiritual:

 

Prioridad 1 La oración: El diácono está llamado a ser un hombre de oración personal y familiar. De manera que la formación aporta espacios que le ayuden a fortalecer esta dimensión de la espiritualidad cristiana.

 

Prioridad 2 Vivencia de la caridad: Llamado a ser servidor, la formación que recibe el postulante al diaconado apunta a fortalecer su práctica de la caridad cristiana, buscando un sano equilibrio entre oración y acción.

 

C- Dimensión Intelectual:

 

Prioridad 1 Conocimientos suficientes: En las áreas en las que le corresponde dar razón de su fe, al postulante al diaconado se le ofrecen sólidos conocimientos (de Biblia, Teología, Moral, Liturgia, etc.) que le permiten comprender, interpretar y explicar diversas situaciones de la vida, desde la perspectiva cristiana.

 

Prioridad 2 Formación permanente: Aprovechando diversas oportunidades formativas (Internet, Institutos de Formación Teológica y Pastoral, Universidades, etc.) al candidato al diaconado se le anima para que continúe su formación permanente una vez ordenado.

 

D- Dimensión pastoral-misionera:

 

Prioridad 1 Capacidad de interrelación: Correspondiéndole interactuar con múltiples y diversas personas, al postulante al diaconado se le forma para que, con humildad, sea capaz de escuchar y responder adecuadamente a las inquietudes y demandas de las personas de la comunidad, en la que convive.

 

Prioridad 2 compromiso pastoral: El acceso al Orden Sagrado no es un privilegio ni un premio para el diácono, sino, la entrega desinteresada al servicio del Reino de Dios, lo cual se debe reflejar en su talante pastoral. Por eso, es prioritario en la formación y el seguimiento del postulante al diaconado el fortalecimiento y la detección de actitudes que muestren su compromiso o disponibilidad de servicio en y hacia la comunidad.

 

b. Principales retos que los diáconos de su país enfrentan:

 

1)      Escasez, en las diócesis, de formadores preparados para acompañar a los postulantes al Diaconado.

2)      Escasez de recursos en las diócesis para ofrecer procesos sistemáticos de formación a los postulantes al diaconado y para que puedan continuar una formación permanente, los ya ordenados.

3)      Sobrecarga de trabajo pastoral aunado a las responsabilidades familiares.

4)      Dificultades para reunirse debido a las largas distancias y al exceso de compromisos.

5)      Limitación en el acceso a la Internet, lo que dificulta la comunicación vía correo.

6)      Indiferencia y hasta oposición de alguna parte del clero y de algunos Obispos hacia el Diaconado Permanente.