Escrito por G. Martín Sáenz Ramírez. Diácono Permanente de la Arquidiócesis de San José, Costa Rica.

Uno de los puntos valiosos en este proceso, ha sido el equipo de formadores, constituido por el Pbro. Manuel Eugenio Salazar Mora (actualmente Obispo de la Diócesis de Tilarán Liberia, al norte de Costa Rica), que en su calidad de Rector constituye un baluarte incansable y de ejemplo en sus sabias decisiones y apreciaciones junto al resto de miembros del equipo de sacerdotes que le han acompañado desde el inicio, destacando entre ellos los Presbíteros: José Manuel Díaz Cantero, Manuel Enrique Chavarría, José Alberto Quirós, Randy Soto y Orlando García.

Posteriormente se unieron al equipo el Pbro. Arturo Morales Funcín (2012), la pareja de esposos: Doña Elizabeth Fernández y Don Jorge Lara (2011), la incorporación del Pbro. Alexis Rodríguez Vargas (2012) y recién integrado en el año 2013, Pbro. Marco Antonio Roverssi.

Loable el trabajo incansable y arduo del equipo formadores, que ha sido de altura, pues nos han transmitido que la fe se vive y se educa más por lo que es, que por lo que dice, esto se traduce en un coherente testimonio de vida sacerdotal, animada por el celo apostólico y un vivo sentido misionero, capaz de presentar los valores y los conceptos propios de la formación de una manera clara y adaptada a la receptividad de sus alumnos con prudencia, madurez efectiva y sentido pedagógico.

A ello abono la selección de materias y de docentes comprometidos en que la formación académica sea un proceso abierto sin limitaciones por su nivel de educación, estatus social, ni algún otro criterio discriminatorio, por el contrario, fomentando el servicio de la Iglesia a quienes con suficiente madurez en la fe, constancia en su desempeño, buen juicio, sentido común, responsabilidad y liderazgo, nos exhortan a vivir en la promoción en sentido de Iglesia, de comunidad, con principios y valores humanos y cristianos, con creatividad y proactividad pastoral, con un aprendizaje autodirigido, con gran sinergia y trabajo en equipo.