IV Congreso Litúrgico de Montserrat, Barcelona, España

Se ha celebrado el IV Congreso Litúrgico de Montserrat los días 16, 17 y 18 de abril de 2015, para conmemorar el centenario de la celebración del I Congreso, que tuvo lugar en el año 1915, en los inicios del movimiento litúrgico en Europa. El segundo Congreso tuvo lugar el año 1965, en el año de la clausura del Concilio Vaticano II, y el tercero, en el año 1990.

El actual Congreso ha sido organizado por la Abadía de Montserrat, la Facultad de Teología de Cataluña, el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona, el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona y la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

 En estos Congresos se ha tratado de subrayar la vivencia de la liturgia como base de la espiritualidad cristiana, de profundizar en la Palabra de Dios, difundir la música litúrgica y ofrecer a los fieles una buena formación que les ayude a vivir en el servicio a los demás aquello que reciben en las celebraciones litúrgicas.

En la ponencia sobre “Los retos de la pastoral litúrgica”, pronunciada por el Dr. Jaume Fontbona, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña y presidente del Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, se han enumerado los siguientes nueve retos para trabajar juntos como Pueblo de Dios:

  1. La liturgia ha de ser espacio de oración y de encuentro con el Señor, en medio de nuestro mundo secularizado.
  2. Hemos de acompañarnos, pastores y fieles, en la experiencia participativa en los ritos y en las plegarias.
  3. Hemos de descubrir, pastores y fieles, la centralidad de la Palabra hecha carne, que se convierte en verdadera comida y bebida.
  4. Hemos de asegurarnos, pastores y fieles, de que la liturgia celebrada conecte con la vida y la acción de las personas que participan en ella.
  5. Hemos de ayudarnos, pastores y fieles, en profundizar en la dimensión contemplativa de la Eucaristía.
  6. Hemos de profundizar, pastores y fieles, en la concelebración de la Eucaristía.
  7. Hemos de procurar, pastores y fieles, avanzar en la comunión con la sangre de Cristo.
  8. Hemos de revisar, pastores y laicado, el lenguaje litúrgico como expresión de la fe vivida y testimoniada.
  9. Hemos de trabajar más a fondo, pastores y catequistas, la relación de la catequesis con la liturgia.

La conferencia de clausura, “Algunos desafíos de la reforma litúrgica: recuerdos y testimonios”,  fue pronunciada por el arzobispo Piero Marini,  Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales y Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias con San Juan Pablo II y Benedicto XVI, entre los años 1987 y 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *