El sábado 13 de mayo de 2017 se celebró, en Tarragona, el Encuentro diaconal familiar interdiocesano que los diáconos de las diócesis catalanas realizan cada primavera, rotativamente, en una de les diez diócesis catalanas, acogidos por el arzobispo o el obispo de la misma, desde hace 30 años. La convocatoria y organización del Encuentro corre a cargo de la ”Associació Sant Llorenç per a la promoció del diaconat” y los diáconos de la diócesis que acoge el encuentro.

A las 11 de la mañana se reunieron los asistentes, diáconos y esposas de las diócesis de Tarragona, Barcelona, Lleida, Tortosa y Sant Feliu de Llobregat, en el Centro Tarraconense El Seminario, de Tarragona.

La acogida del grupo estuvo a cargo del diácono Javier Álvarez, en nombre de los diáconos de Tarragona. Se dio paso a un coloquio entre los asistentes, que se presentaron y explicaron sus tareas ministeriales y valoraron la consolidación del ministerio diaconal en las diócesis catalanas. A continuación, se informó sobre el diaconado en las diócesis españolas y a nivel mundial:

En relación a las diócesis catalanas:

- el número total de diáconos permanentes es actualmente de 122 y los candidatos unos treinta.

- el próximo Encuentro diaconal interdiocesano de otoño se celebrará en Barcelona, en el Monasterio benedictino de Sant Pere de les Puel·les, el próximo 28 de octubre.

- Muy probablemente el Encuentro interdiocesano de la próxima primavera tendrá lugar en la diócesis de Girona en fecha a determinar.

En cuanto a las diócesis españolas:

-  el número total de diáconos permanentes asciende a poco más de 400.

- el próximo curso se producirá el relevo del Presidente del Comité Episcopal para el Diaconado Permanente de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, el cual será substituido por el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

- la celebración de las Jornadas académicas “Mujeres y diaconado. Sobre los ministerios en la Iglesia”, organizadas por la Asociación de Teólogas Españolas, con presencia de teólogas italianas, que tendrá lugar en el Instituto Superior de Pastoral de Madrid, los días 3 y 4 de junio; serán inauguradas por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

- el XXXII Encuentro de diáconos de las diócesis españolas se celebrará en Burgos del 6 al 9 de diciembre próximo.

En el ámbito internacional:

- El número total de diáconos permanentes se acerca a los 50.000.

- la celebración de la Conferencia de Estudios en Lourdes, Francia, organizada por el Centro Internacional del Diaconado, los días 7 a 10 del próximo mes de setiembre.

Los asistentes felicitaron al diácono de Barcelona Aurelio Ortín por la concesión por parte del Papa Francisco, a petición de los obispos catalanes, de la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, por sus veintitrés años de servicio como vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense. La felicitación se hizo extensiva a su esposa Montserrat Martínez por el apoyo dado durante los 35 años de ministerio diaconal.

A las 13:00, en la capilla del Seminario, el arzobispo de Tarragona, Mons. Jaume Pujol,

presidió la Eucaristía. Al finalizar, se hizo la foto de grupo delante de la capilla de Sant Pau, lugar donde la tradición sitúa la probable visita de San Pablo a Hispania (Rom 15,28), para evangelizar el extremo más occidental del Imperio Romano.

 

A les 14:00, los asistentes comieron en un restaurante cercano, acompañados por Mons. Jaume Pujol y por Mn. Joaquim Fortuny, vicario general del Arzobispado de Tarragona.

Durante la tarde se hizo una visita cultural al conjunto arquitectónico de la S.E. Catedral de Tarragona, hasta las 18:00. A continuación, en la capilla de los santos mártires Fructuoso, obispo, Augurio y Eulogio, diáconos, finalizó la jornada con el rezo de Vísperas.

Damos gracias a Dios por la fraternidad compartida.