EL Papa Francisco nomina a D. Luis Francisco Ladaria Ferrer para suceder al cardenal  Gerhard Ludwig Müller

El Papa Francisco nominó al jesuita D. Luis Francisco Ladaria Ferrer, azobispo de Tibica, para suceder al cardenal   Gerhard Ludwig Müller como prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe, en la Santa Sede.EL sucesor del cardenal   Müller  era hasta ahora secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo para el que fue nombrado por el Papa Benedicto XVI en 2008.

El arzobispo español, teólogo y profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, fue formado en Derecho en la Univesidad de Madrid (1961-66)

D. Luís Francisco Ladaria Ferrer entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966,  cursó Filosofía en la Pontifica Universidad de Comillas, en Madrid, (1967-69).

Obtuvo el diploma en Teología en Frankfurt y fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1073; en 1975 obtuvo el doctorado en Teología en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma, con una disertación sobre el tema "El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers".

El nuevo responsable de la Congregación para la Doctrina de la fe, de la cual era consultor desde 1995, fue profesor de Historia de los Dogmas en la Pontifica Universidad de Comillas y en 1984 fue llamado para ser profesor ordinario de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana, de la que fue vicerrector entre 1986 y 1992.

EL Papa Juan Pablo II le nombró secretario general de la Comisión Teológica Internacional, a la cual pertenecía desde 1992, manteniendo ese cargo hasta el 22 de abril de 2009.

D. Luis Francisco Ladaria Ferrer fue ordenado obispo por el cardenal Tarcisio Bertone , siendo co-consagrantes los obispos  William Joseph Levada y Vincenzo Paglia, asignándosele la sede titular de Tibica.

Formaba parte de la Comisión de la Santa Sede para el diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, creada el 26 de octubre de 2009.

El 2 de agosto de 2016, el Papa Francisco le nombró presidente de la Comisión de Estudio sobre el diaconado femenino; el ahora prefecto de la Congregación de la Fe afirmó en aquel momento que la voluntad del Papa era que "el papel de las mujeres fuera cada vez mas valorizado".

D. Luis Francisco Ladaria Ferrer es también miembro del comité científico de la Fundación del Vaticano "Jospeh Ratzinger-Benedicto XVI’.

LS/OC

Tomado de: Recensión de ecclesia pt

Traducción libre