Autores:

Xavier Artigas y Montserrat Martínez

El viernes 20 de enero, a las 19h, en la Catedral de Sant Feliu, las diferentes confesiones cristianas, presididas por el Sr. Obispo Agustín Cortés, nos encontraremos para rogar por la reconciliación tan deseada. Estáis todos invitados.

Sería conveniente, con todo, que en todas las parroquias de la diócesis se haga eco de este acontecimiento, a través, si es posible, de encuentros locales, de tal manera que, en consecuencia, el camino ecuménico sea un compromiso permanente de todo cristiano.

El papa Francisco dijo en la catedral luterana de Lund, el 31 de octubre de 2016 en Suecia, con motivo de la próxima conmemoración de los 500 años de la Reforma:Los cristianos seremos testigos creíbles de la misericordia en la medida que el perdón, la renovación y la reconciliación sean una experiencia cotidiana entre nosotros. Juntos podemos anunciar y manifestar de manera concreta y con alegría la misericordia de Dios, defendiendo y sirviendo la dignidad de cada persona. Sin este servicio en el mundo y con el mundo, la fe cristiana es incompleta”.

Además, el primer domingo de Adviento, los obispos de Catalunya nos invitaron a poner de relieve la Palabra de Dios y, por este motivo, recogiendo la petición de la Asociación Bíblica de Catalunya, en la Catedral de Sant Feliu fue entronizada de manera permanente la Biblia. Este “signo” está profundamente ligado con el contexto de la próxima Semana de Plegaria por la Unidad de los Cristianos.

El Consejo de las Iglesias de Alemania (ACK), invitado por el Consejo Mundial de las Iglesias, reunió y elaboró los textos para este año 2017, que respondían a la tensión de dos extremos: la celebración del amor y la gracia de Dios, la “justificación de la humanidad por la sola gracia”, elemento constitutivo de las Iglesias de la Reforma de Martín Lutero y, al mismo tiempo, el sufrimiento de las  divisiones que ha sufrido la Iglesia y la necesidad de avanzar hacia la reconciliación. La Comisión Católico-Luterana, con el documento “Del conflicto a la comunión”, ha dado un empujón decisivo a este avance. El texto bíblico que engloba este año 2017 ya fue recogido por el papa Francisco en el año 2013, en su exhortación evangélica “Evangelii Gaudium”, en la cual subrayaba que para vivir en dignidad y plenitud se debe reconocer al otro y buscar su bien, porque “el amor de Cristo nos apremia”. Si la reconciliación es un don de Dios, el texto bíblico hace énfasis en que no podrá ser posible sin sacrificio, como Jesús ha entregado su vida por todos nosotros.

El tema para 2017 es: «Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia»

Fue a partir de este versículo de la Escritura (2Co 5,14), y todo el capítulo quinto de la segunda carta a los corintios, que el comité alemán definitivamente formuló el tema de la Semana de plegaria por la unidad de los cristianos 2017: “Reconciliación: el amor de Cristo nos apremia”.  El texto bíblico (2Co 5,14-20 subraya que la reconciliación es un don de Dios para toda la creación.

Al menos una vez al año, se invita a  los cristianos a evocar la oración de Jesús por sus discípulos: «para que todos sean uno; [...]; para que el mundo crea [...]» (véase Juan 17,21). Los corazones se conmueven y los cristianos se reúnen para orar por su unidad.  Las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan intercambios de predicadores o celebraciones y cultos ecuménicos especiales.  El evento en el que tiene su origen esta experiencia única es la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

El diácono Xavier Artigas añade: Esta delegación quiere, por encargo de nuestro obispo diocesano, llevar a cabo las recomendaciones del Concilio Provincial Tarraconense sobre el ecumenismo y el diálogo interreligioso.

El Concilio recomienda: “Que se procure fomentar y revitalizar el diálogo ecuménico con las otras confesiones cristianas de nuestro país tanto a nivel diocesano como interdiocesano. Que se dé más importancia a la formación ecuménica y que, tanto en los centros teológicos como en las catequesis de las comunidades, estudien los principios católicos del ecumenismo de acuerdo con el Vaticano II y con los documentos posteriores. A otro nivel, que se fomente el diálogo interreligioso, especialmente con las otras religiones presentes en Cataluña”. (Concilio Provincial Tarraconense 1995, núm. 127) 

La Delegación de Ecumenismo de Sant Feliu ofrece en la web http://www.bisbatsantfeliu.cat/delegacions un “Librito de Oración por la Unidad de los cristianos 18-25 de enero de 2017”, con moniciones y plegarias que pueden utilizarse en las Eucaristías y en las Celebraciones de la Palabra de esta Semana de la Unidad.

Esta semana de oración se celebra tradicionalmente en nuestras diócesis del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de San Pedro y la de la conversión de San Pablo.

La diócesis de Sant Feliu de Llobregat y Terrassa, junto con la archidiócesis de Barcelona, forman la Provincia Eclesiástica de Barcelona y muchas celebraciones se realizan conjuntamente, en comunión interdiocesana.

Se inaugurará la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Catedral de Barcelona. La celebración la presidirá el Excm y Rvdm. Mons. Sebastià Taltavull, Obispo auxiliar de Barcelona con la participación de los representantes de las confesiones cristianas -ortodoxas, luteranas, anglicanas y protestantes- establecidas en Barcelona.

Por su parte, el Delegado para el Diaconado Permanente de la diócesis de Sant Feliu, Josep Maria Gómez, también recomienda a los diáconos que, en el octavario de oración por la unidad de los cristianos, incluyan intenciones específicas en la oración personal y comunitaria.

Link con los materiales de la Conferencia Episcopal Española

http://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2017/01/2017_Semana_oracion_unidad_cristianos_materiales.pdf

Link con el mensaje de los obispos de la Comisión de la CEE

http://www.conferenciaepiscopal.es/wp-content/uploads/2017/01/2017_Semana_oracion_unidad_cristianos_mensaje_obispos.pdf