Diác. Gonzalo Eguía
Coordinador de Servir en las periferias
Bilbao, España, 1 de septiembre de 2017

La portada de la edición de este mes recoge El martirio de san Lorenzo, del pintor Valentín de Boulogne, la pintura muestra el momento en que el diácono San Lorenzo es martirizado en la parrilla por negarse a dar al emperador Valeriano los tesoros de la Iglesia. El mártir, ante el prefecto Cornelio, junto a un grupo de empobrecidos (presentes en la pintura en la parte izquierda), a quienes había distribuido los bienes materiales, declara que ellos son el auténtico tesoro de la Iglesia.

Una buena parte del contenido del Informativo recoge noticias relacionadas con la celebración en muchas diócesis iberoamericanas de la festividad del día de San Lorenzo, día del diácono o del diaconado. Destacan las palabras que muchos obispos dirigen a sus diáconos con este motivo. La publicación se convierte de esta forma en una interpelación a los diáconos para seguir con el compromiso por la justicia y a favor de los empobrecidos, que llevó a nuestro patrón San Lorenzo a dar la vida en el seguimiento de Jesucristo.

Como ya sabemos, el Papa Francisco ha instituido en el penúltimo domingo del año litúrgico, este año el 19 de noviembre, la Jornada Mundial  de los Pobres. En su mensaje para esta primera edición (“No amemos de palabra, sino con obras”) recuerda que, cuando la Iglesia naciente quiso manifestarse en la escena del mundo, puso de relieve esta opción preferencial por el servicio a los pobres. El Papa vincula este momento con la elección de los primeros diáconos en la Iglesia primitiva (Hechos 6,3), y nos invita "a toda la Iglesia y a los hombres y mujeres de buena voluntad a mantener, en esta Jornada, la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial. Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y del derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. Al mismo tiempo, la invitación está dirigida a todos, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad. Dios creó el cielo y la tierra para todos; son los hombres, por desgracia, quienes han levantado fronteras, muros y vallas, traicionando el don original destinado a la humanidad sin exclusión alguna.

Es mi deseo que las comunidades cristianas se comprometan a organizar diversos momentos de encuentro y de amistad, de solidaridad y de ayuda concreta. Podrán invitar a los pobres y a los voluntarios a participar juntos en la Eucaristía de ese domingo. Si en nuestro vecindario viven pobres que solicitan protección y ayuda, acerquémonos a ellos: será el momento propicio para encontrar al Dios que buscamos. De acuerdo con la enseñanza de la Escritura, sentémoslos a nuestra mesa como invitados de honor.

Que esta nueva Jornada Mundial se convierta para nuestra conciencia creyente en un fuerte llamamiento, de modo que estemos cada vez más convencidos de que compartir con los pobres nos permite entender el Evangelio en su verdad más profunda. Los pobres no son un problema, sino un recurso al cual acudir para acoger y vivir la esencia del Evangelio”.

Escuchar estas palabras en el marco de la celebración de nuestro patrón San Lorenzo nos sugieren unas preguntas: ¿cómo afecta esta llamada y esta convocatoria del Papa a nuestro ministerio diaconal?, ¿en qué medida los empobrecidos son los destinatarios de nuestro ministerio?, ¿cuánto de nuestros servicios son con los pobres, cuánto para los pobres, cuánto como los pobres?, ¿Mostramos en el día a día de nuestra vida que los empobrecidos son el auténtico tesoro de la Iglesia?

El Informativo recoge la conmemoración del cuarenta y cinco aniversario de la Carta Apostólica “Ad Pascendum” que estableció las normas relativas al Sagrado Orden del Diaconado, de forma especial las condiciones para la admisión y la ordenación de los candidatos al diaconado.

En relación con las últimas editoriales publicadas sobre las funciones diaconales, las palabras del arzobispo Víctor Manuel Fernández (asesor del Papa Francisco) se muestran sugerentes: “Hay lugares en los que se han ordenado muchos diáconos, se asegura que las comunidades estén atendidas”.

Cuatro países aportan noticias o informaciones relevantes sobre el diaconado iberoamericano: Chile, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia.

La Iglesia de Chile está celebrando el cincuenta aniversario del diaconado en aquel país; con este motivo, a partir de hoy y hasta el día 3 de septiembre se va a llevar a cabo en la Arquidiócesis de Santiago un Encuentro nacional del diaconado.

En Estados Unidos se ha llevado a cabo la XXXIII Conferencia Nacional de diáconos hispanos en San Antonio, Texas; y desde aquel país nos llega la noticia de que la preparación del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana Latina, a celebrarse el próximo año, está suponiendo un aumento de vocaciones al diaconado permanente.

Desde Costa Rica, el miembro del Equipo de Coordinación y Redacción Federico Cruz expone en su artículo las diaconías de la Arquidiócesis de San José: diaconía laboral, de la esperanza, rural, de jóvenes y universitaria. El mismo nos envía la séptima entrega de las reflexiones que el diácono de aquella archidiócesis G. Martín Sáenz Ramírez ha publicado, en este caso sobre “El llamado a la vocación”.

El Informativo se hace eco de los retiros de hijos (niños, adolescentes y jóvenes) de diáconos permanentes en la diócesis de Bogotá, Colombia. Una actividad significativa y novedosa encaminada a este grupo tan importante de la familia diaconal.

En el apartado de “Mujer” destacan dos reflexiones y un testimonio. La primera reflexión trata “El papel de la mujer en la Iglesia católica: La mujer y el diaconado”, y la segunda sobre “O caminho para uma vida de santidades é longo, ou melhor, ñao tem fim” de varias mujeres brasileñas. El testimonio es de Montserrat Martínez.

En la sección de “Libros” e "Estudios" se hace la reseña del libro publicado por la Librería Vaticana Editrice, del diácono italiano Enzo Petrolino "El diaconado en el pensamiento del Papa Francisco. Una Iglesia pobre y para los pobres" ("Il diaconato nel pensiero di Papa Francisco. Una Chiesa povera per i poveri" )  Además se anuncia la próxima publicación en Portugal del “Enquiridión del diaconado” (“Enquirídio do Diaconado”). Se incluye también la noticia del premio universitario recibido por el diácono Bendinelli en la Universidad Católica de Rio de Janeiro.

Se publica este Informativo coincidiendo con la Jornada Mundial de oración por el Cuidado de la Creación. Acogemos la llamada del Papa Francisco a caminar en una auténtica “conversión ecológica”, a tan solo cinco días del comienzo del viaje apostólico del Papa Francisco a Colombia (6 a 11 de septiembre), con el lema “Demos el primer paso” y al servicio del proceso de paz en marcha en este país, el Papa visitará cuatro ciudades colombianas, deseamos al Santo Padre un fructífero viaje a este país hermano iberoamericano.

En nombre del Equipo de Redacción y Coordinación, un fraternal abrazo