Apreciados Hermanos.

Me es grato hacerles llegar un atento saludo, con el ferviente deseo de que el Señor les bendiga abundantemente y les siga concediendo en este año muchos frutos en todos sus proyectos.

Como es conocido, por cinco años se ha venido realizando, con sede en Costa Rica, un Diplomado en Pastoral Educativa, del Centro Bíblico Teológico Pastoral para América Latina (CEBITEPAL), del CELAM, coordinado por la Comisión Nacional de Pastoral Cultural y Educativa (CONAPACE) de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR).

Este diplomado está dirigido a Educadores y Agentes de la Pastoral Educativa de la Región del Caribe, México y Centroamérica (CAMEXCA), con el siguiente objetivo: Impulsar una pastoral educativa efectiva y creativa que contribuya al logro de una educación integral en los ámbitos de la educación formal y no formal para fomentar el desarrollo humano y social de los pueblos latinoamericanos.

En el año 2016 este Diplomado, que comprende cuatro cursos, se impartirá en modo virtual, con dos semanas presenciales, para un total de 120 horas. Por eso, la inscripción y el Diplomado se desarrollarán como se especifica a continuación:

Inscripción: Del martes 06 de Octubre del 2015 al Viernes 25 de Marzo del 2016 o cuando se llene el cupo del grupo.

Período de conocimiento del grupo y pautas en el modo de estudio: Del martes 29 de marzo al viernes 8 de abril del 2016.

  1. Perspectivas pastorales: planes, programas y proyectos de PAE: Del Sábado 9 de Abril al Viernes 29 de abril del 2016.
  2. Situación de la educación y la PAE en América Latina y el Caribe: Del Sábado 30 de Abril al Viernes 20 de Mayo del 2016.
  3. Fundamentos teológicos y magisteriales de la Pastoral Educativa: Del Sábado 21 de Mayo al Viernes 10 de Junio del 2016.
  4. Identidad y mística del agente de la PAE y de las Instituciones educativas católicas: Del Sábado 11 de Junio al Viernes 1 de Julio del 2016.

Período presencial del Diplomado: Del Lunes 4 de Julio al Viernes 15 de Julio del 2016.

El período presencial se desarrollará en la Casa Pastoral Nuestra Señora de la Valvanera, en San José, Costa Rica, de manera que el grupo tiene oportunidad de compartir e interactuar entre sí y con los profesores.

Se realiza con el grupo una gira turística-recreativa-integradora los días Sábado 9 y Domingo 10 de Julio del 2016.

Conociendo el espíritu de entrega y compromiso evangelizador que les caracteriza a los agentes de la Pastoral Educativa, le invitamos a inscribirse y participar en este Diplomado y, a la vez, le solicitamos, hacer extensiva la invitación a participar a otros Educadores y Agentes de la Pastoral Educativa, en especial de la Región de México, Centroamérica y El Caribe, o de algún otro país latinoamericano.

La Universidad Católica de Costa Rica (UCAT) certifica los títulos emitidos por el CEBITEPAL.

La inversión se desglosa de la siguiente manera:

Cuatro cursos académicos de cuatro semanas cada uno:      $420 (USD).   Costo fijado por CEBITEPAL.

Hospedaje, alimentación y Certificación de UCAT:                  $380 (USD).

Total de la inversión: $800 (USD). Pagadero en dos tractos: $420 (USD) al momento de la inscripción y $380 al iniciar el período presencial.

El perfil requerido para el estudiante es el siguiente:

Servidor como Agente de Pastoral Educativa, Educador o afín.

Con nivel académico al menos de secundaria. Deseable con formación universitaria.

Con destrezas básicas en el uso del computador (Windows, Mac o Linux).

Que sepa navegar en Internet.

Que tenga una cuenta de correo (e-mail).

Que tenga instalado o esté dispuesto a instalar Skype.

Se recomienda que en su teléfono móvil tenga la aplicación WatsApp (para esto debe tener una cuenta de internet en el móvil, o éste, la capacidad de conectarse a una red Wi fi).

Dispuesto a dedicar en promedio una hora diaria a la lectura y estudio.

Sus servidores en Cristo,

 

+ Mons. Vittorino Girardi Stellin                                                  Diác. Federico Cruz Cruz

Diócesis de Tilarán Liberia                                              Secretario Ejecutivo de CONAPACE

Obispo Presidente de CONAPACE                                          Coordinador Administrativo