Diácono Guido Goossens, Ciudadano Ilustre de Talca, Chile

Este nombre de ciudadano me compromete aún más con esta ciudad. No es para descansar en los laureles, sino para sacarle más brillo a mi presencia aquí y para glorificar a Dios”.
El diácono recibió copia del decreto respectivo de manos del alcalde Talca, Juan Castro Prieto. En la ocasión se mencionó que Guido llegó desde Bélgica en 1974, desde el principio adquirió una gran responsabilidad social con la comunidad, lo que lo ha destacado hasta el día de hoy. Ha dedicado su vida a ayudar a los talquinos más necesitados de las poblaciones Brilla El Sol, Carlos Trupp, San Miguel del Piduco, entre otras.
41 años en Talca
Al dirigirse a los presentes Guido dijo que cuando supo la noticia de esta distinción se sintió sorprendido, pero también muy incómodo: “Porque sabemos que hay tantas personas que han hecho aportes tan notables a la ciudad en diversos ámbitos. Pensé en el esfuerzo diario de tantas dueñas de casa por salir adelante con sus familias, o lo que hacen los campesinos por alimentarnos con sus productos. Y me acordé del ejemplo que da Jesucristo, de una simple viuda que aportó dos monedas en la alcancía del templo, y el Señor decía: ella compartió de su pobreza todo lo que tenía para vivir. A ella la alabó el Señor, por eso pienso en tantos talquinos y talquinas que merecen ser más destacados que yo. Accedí a recibirlo porque sé que detrás de uno hay un montón de gente con quienes me he ido identificando en estos 41 años que llevo en esta ciudad”.
Más adelante recordó su servicio en diversos lugares de Talca, con los familiares de detenidos desaparecidos, exiliados, retornados al país, sindicalistas que lucharon por recuperar sus derechos. “Viví todo esto en la Iglesia de Talca animada por don Carlos González, por un equipo de sacerdotes de primera, con comunidades de base y una Pastoral Juvenil que me enseñaron a ser pastor, a servir en esos lugares y personas que más lo necesitaban”.
“Un especial recuerdo a los internos de la cárcel de Talca y a las internas del centro penitenciario femenino, porque descubrí la presencia de Dios en estos lugares. Ver a Cristo en sus rostros marcados por la pobreza y la marginación, es una experiencia muy potente y desafiante que no permite quedarse en la autocomplacencia, sabemos que las cárceles no son la solución para que estas personas se rehabiliten”.
Ciudadano comprometido
“El diccionario nos dice que ciudadano es el habitante de una ciudad, sujeto de derechos políticos. Es decir, una persona que no se conforma con una postura pasiva, sino que es consciente de su responsabilidad de aportar algo, y que sus derechos deben ser tomados en cuenta por quienes dirigen la ciudad. Y hoy se impone una cultura del consumo; los grupos económicos nos empujan a ser un buen consumidor (…) el consumidor usa la ciudad para sus propios intereses, gustos, placeres y ambiciones. En cambio al ciudadano le interesan los asuntos públicos, el bien común, el bienestar de muchos. Se siente responsable de su ciudad, de su presente y futuro, por crear y mantener lazos con sus vecinos y compañeros de trabajo. Actúa con otros para lograr un bien común. Este nombre de ciudadano me compromete aún más con la ciudad de Talca”, concluyó diciendo.
Guido Goossens fue acompañado en esta importante ceremonia por su hermana Anita, quien también desarrolla un servicio misionero destacable en la Arquidiócesis de Santiago. Asimismo estuvieron sus amigos, personas de organizaciones sociales, agentes pastorales de parroquias y pastorales, sacerdotes, religiosas (os) y trabajadores del Obispado de Talca.
En este mismo acto recibieron el reconocimiento de Hijo Ilustre de Talca Manuel Gamboa, ex alcalde y ex intendente de la Región del Maule, y Manuel Yáñez, actual concejal de la comuna.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *