Diaconado Permanente: Diócesis de Mayagüez, Puerto Rico

En enero de 2002, por la Gracia de Dios, comienza en nuestra Diócesis de Mayagüez, el programa del Diaconado Permanente, iniciativa de nuestro primer Obispo Mons. Ulises A. Casiano Vargas.

Pidieron y fueron seleccionados aproximadamente 36 aspirantes. Completaron el curso y fueron ordenados quince Diáconos Permanentes el 7 de abril de 2007.

Existían en aquel momento Diáconos Permanentes provenientes de otras diócesis de Puerto Rico y de Estados Unidos. Eran muy pocos y nuestra feligresía sabía muy poco de las responsabilidades y funciones de los mismos.

Con la presencia de los nuevos diáconos, que comenzaron a ejercer el ministerio diaconal entre sus hermanos, se da un acercamiento decisivo a la labor del Diácono Permanente.

En principio, nuestros sacerdotes tuvieron que explicar con detalle las responsabilidades, funciones y el trabajo a realizar de los Diáconos Permanentes. Era necesaria una catequesis actualizada, que pusiera de relieve la reforma dada por el Concilio Vaticano II. Fue una tarea que tomó algún tiempo. Hoy es conocido el orden diaconal por los fieles de la mayoría de nuestras parroquias.

El programa del Diaconado Permanente fue retomado por nuestro segundo Obispo Mons. Álvaro Corrada Del Rio, S. J., y se dio inicio a un nuevo ciclo de formación de cuatro años. El mismo es escalonado y permite que en cada curso se agreguen nuevos candidatos que sienten tener esta vocación de servicio. Actualmente se preparan 42 candidatos al diaconado permanente. Si es voluntad del Señor, se ordenarán nuevos diáconos el próximo curso 2016.

Consejo Diaconal:

SER Mons. Álvaro Corrada del Río – Presidente

Rvdo. Diácono Carlos Valentín

Rvdo. Diácono Gilberto Martínez

Rvdo. Diácono Andrés Almanzar

Rvdo. Diácono Víctor Rosado

Fuente: http://elvisitantepr.com/diaconado-permanente-diocesis-de-mayaguez/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *