Departamento para las artes y la música litúrgica

Agencia AICA

Ciudad del Vaticano, 1 de junio de 2012

 En la Jornada de estudios sobre música sacra, realizada recientemente en Lecce, al sudoeste de Italia, el subsecretario de la Congregación para el Culto divino, monseñor Juan-Miguel Ferrer Grenesche, anunció a los presentes la creación de un departamento “para las artes y la música litúrgicas”, donde “dentro de él funcionen con una cierta autonomía los temas de música, con respecto a los de arquitectura, pintura, escultura o artes llamadas menores».

«Esto exigirá –expresó el prelado- la elección de una serie de colaboradores externos (consultores) con específicas competencias en estos temas”.

 Monseñor Ferrer recordó el empeño del Papa en la promoción de la liturgia de acuerdo a los cánones magisteriales y, particularmente, “según la renovación querida por el Concilio Vaticano II a partir de la Constitución Sacrosanctum Concilium”.

 “En el campo específico de la música sacra se volverán a establecer relaciones concretas a nivel institucional con el Pontificio Instituto de Música Sacra, como también con la Abadía de San Pedro de Solesmes y otras asociaciones e instituciones que trabajan en el campo de la música para la liturgia, ya sea desde el punto de vista científico o académico, o en perspectiva de la creación de nuevas músicas o de la pastoral”, continuó monseñor.


Tareas a corto plazo del Dicasterio para el Culto Divino

 Después de ese anuncio, el Subsecretario de la Congregación para el culto divino señaló los objetivos y tareas inmediatas que tiene en vista el dicasterio en el que trabaja:

– Actualizar y completar la serie de los libros musicales para la liturgia en lengua latina, tanto por lo que se refiere a la santa Misa, como al Oficio divino o los Sacramentos y sacramentales. Terminada esta tarea tal vez convenga realizar una edición reunida y más sencilla de muchos de estos materiales en una especie de renovado «liber usualis«.

 –  Recopilar y precisar las diversas normas y orientaciones del Magisterio pontificio más reciente sobre Música sacra para ofrecer un texto base de Directorio para el canto y la música en la celebración litúrgica a las diversas Conferencias episcopales que elaboraron Directorios y Repertorios para sus respectivas naciones.

 –  Este directorio, por lo que respecta al canto gregoriano tendrá que superar las disputas entre los criterios puramente “paleográficos” y los “pastorales”, así como, en relación con el Dicasterio competente, plantearse los problemas del uso, en el campo gregoriano, de ediciones anteriores a 1962 en la llamada “forma extraordinaria” del Rito romano.

  Con la ayuda de las Instituciones académicas y pastorales competentes, será preciso fomentar, al menos en las principales o más difundidas lenguas modernas, junto a los criterios del oportuno Directorio, modelos de nuevas composiciones que ayuden a verificar las propuestas teóricas y a discernir a nivel local.

 Finalizando monseñor Ferrer dijo que su Congregación asegurará que “se disponga de los instrumentos actualizados y oficiales para poder celebrar con canto la Liturgia romana en lengua latina”; a la vez que debe quedar “claro y resulte fácil poder celebrar en la forma ordinaria del Rito romano, en lengua vernácula, pero cantando parte o todo el Ordinario o el Propio de la Misa o el Oficio con melodías gregorianas o polifónicas sobre texto litúrgico en latín”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *